La mirada de Soledad: "Una situación muy delicada"
Comentario de la columnista de 'El País', Soledad Gallego-Díaz, en 'Hoy por Hoy' del martes 8 de abril de 2014

La periodista de 'El País' Soledad Gallego Díaz(EFE/Juan Martín Misis)

Ayer se nos distrajo con una cosa rara. Una jueza de instrucción mandó guardias civiles a las Cortes a entregar un oficio, que, como es natural, fue rechazado. Lo dicho, una pura distracción.
Lo importante no fue eso, sino el auto que dictó otro juez, Pablo Ruz, bastante más serio. Ruz estima que, a nivel indiciario, existe en el PP una corriente de cobros y pagos continua, al margen de la contabilidad remitida al Tribunal de Cuentas. Con ese dinero, el PP pagó, entre otras cosas, los ochocientos mil euros que costó la obra de su sede en Madrid.
Es decir, el juez Ruz, al que nadie puede acusar de juez estrella, tiene indicios suficientes que le llevan a pensar que el Partido Popular ha dispuesto durante años de una contabilidad B, es decir ilícita y opaca.
Más información
Los tribunales dictarán en su día sentencia al respecto, pero, aun aceptando que existe el principio de presunción de inocencia, nadie puede negar que el principal partido de este país, y las personas que lo han dirigido durante todos estos años, se encuentran en una posición muy delicada. No sirve de nada dar grandes voces ni atacar al juez. Una dirección sensata y respetuosa con los ciudadanos debería hoy declararse consternada, pedir disculpas por el daño que este caso está haciendo a la sociedad y exigir que el juicio se lleve a cabo lo antes posible, para dejar establecida la verdad. Lo peor es que nadie en este país cree esa reacción sea posible.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Una situación muy delicada

Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...




