Sofá SonoroSofá Sonoro
Música
Matthew E. White

El barbudo que estudiaba el pasado

matthew

Madrid

En la portada de su debut, Matthew E. White aparece sentado, vestido de blanco, con su cara oronda, pelo largo y barba poblada, junto a una planta de plástico y unos dibujos con extrañas caras que aparecen a sus pies. Con esa fotografía se presentaba ‘Big inner’, el álbum con el que debutó el músico de Virginia. Una portada terrible que daba cobijo a un disco que se colaría entre lo más destacado de 2013 y que engancharía a la gente por a su profundidad melódica y por su capacidad para encajar soul y góspel en temas folk repletos de ruidos, escondites y giros inverosímiles.

‘Big inner’ fue una de las sorpresas de aquel año y el nombre de White comenzó a circular como un rumor que iba haciedo más ruido. Desde que la rueda comenzó a girar, la vida de White no ha parado un segundo. Dejó su hogar para vivir en la carretera, una carretera repleta de kilómetros que ha dado forma a la música de este inquieto artista educado en la excelencia de intérpretes como Doctor John, Miles Davis o Jorge Ben, influencias que enriquecen sus canciones con fondos y matices que se alejan de lo que la mayoría de bandas debutantes suelen ofrecer. Matthew no se avergüenza. “Soy un estudiante de la música que aprende del pasado”, explicó el músico en una entrevista en la que también confesaba ser un lector compulsivo de libros musicales que van desde las crónicas de Bob Dylan a las historias de Stax o Motown.

Criado en una familia religiosa, el cristianismo se muestra en breves trazos de sus canciones y en su forma de entender el mundo y la vida, White es un hombre introvertido que defiende su privacidad aunque se sabe que vivió en Japón y Filipinas mientras sus padres enseñaban el evangelio. Fue en la Iglesia donde el estadounidense comenzó a aproximarse a la música y a alejarse de Dios, luego llegó a la Universidad de Richmond. “Tenía un plan”, explicaba el músico a ‘The Guardian’. “Iría a la universidad, estudiaría música, me haría un buen músico y encontraría un trabajo de músico”. Un plan simple pero no sencillo. El camino daría más vueltas y tocaría más palos hasta la edición de su primer álbum. Por el camino desarrollaría una obsesión que le ha llevado a ser uno de los nombres más importantes del pasado año, un artista de los que escasean por esa capacidad de indagar en el pasado para ofrecer algo nuevo.

Twitter: AcardenalR

Fechas de la gira

-8 de abril en Ourense / Café Pop Torgal -9 de abril en Madrid / Teatro Lara -10 de abril en Badalona / Teatre Zorrilla

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00