Sábado, 28 de Enero de 2023

Otras localidades

'Hacemos números': "La depresión de los años 30 es ejemplo típico de deflación"

Las claves económicas de la semana con Santiago Niño Becerra

El FMI alerta de que España es el país con mayor riesgo de deflación. Deflación, según definición del FMI, es la bajada generalizada y prolongada, como mínimo dos semestres, del nivel de precios de bienes y servicios. Suele responder a una caída de la demanda y sus consecuencias pueden ser más negativas que las de la inflación.

Previsiones del FMI para España

Estos datos definen una situación deflacionaria, de estancamiento. No hay grandes cambios y los pocos que hay son inexplicables comparativamente.

La deflación es la consecuencia de un hundimiento que se alimenta. Es una situación de escasez de todo, de subida de precios, de empleo...

"La depresión de los años 30 es ejemplo típico de deflación y España no ha llegado y dudo mucho que España llegue a eso"

La Gran Depresión

Como prueba de la situación que vivimos, una decisión inteligente de unas de las marcas españolas más reconocidas. El Corte Inglés refuerza su ofensiva de rebaja de precios. Reducirá un 20% el precio de otros 3000 productos básicos de alimentación y droguería.

"Es una medida muy inteligente que supone reconocer que la variable actual es el precio"

España, a la cola mundial en ayuda al desarrollo

España destinará un 0,16% de la renta nacional, muy por debajo de la media del 0,41% de la UE y de aquel soñado y ya lejano 0,7% ¿Y esto por qué? Es muy duro para el tercer mundo, pero a la vez es un indicador de un país que no ayuda al exterior ni al interior. Un indicador de un país que sólo vive y respira para pagar deuda y reducir déficit. Lo demás no importa. Ni ayuda, ni becas, ni investigación, etc, etc...

La Constitución dice que el pago de los intereses de la deuda pública es lo prioritario, por lo que todo se supedita al pago de la deuda

" España no está bien por mucho que lo diga el presidente de la Nación"

" La única noticia positiva que he oído en los últimos días es que el sector porcino está exportando bastante"

Emprendedores

Alfonso Sainz de Baranda, de Dinaru (Madrid), ideó una herramienta online para ahorrar, para echarnos una mano con la gestión de nuestras cuentas. Dinaru es un asesor financiero gratuito online que nos va a ayudar a vivir mejor. Alfonso, su fundador, es licenciado en Derecho y tiene un blog llamado Thinking Rich.

"Somos nueve personas e invertimos más de 120.000 euros; el proyecto tiene un gran coste tecnológico"

A Antonio Martín, artesano de Luz Olivo (Sevilla) se le encendió la luz. Después de estar unos años en paro haciendo todo tipo de trabajos, muchos relacionados con el mundo de la decoración, se dio cuenta de que allí donde vivía y vive (en Los Alcores, en Sevilla) había y hay muchos olivos centenarios con los que algunas personas creaban cosas singulares. Y se puso manos a la obra: utilizar las ramas del olivo para crear lámparas artesanales, únicas y diferentes. Al principio sólo eran para la familia o los amigos, pero visto el éxito empezó a venderlas.

"Uso ramas de olivo que pueden tener 70 u 80 años y que me encuentro por los caminos"

Hacemos números: ¿Llegará España a la depresión de los años 30?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?