Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El terror no pudo con El Salado

Se cumplen 14 años de la masacre que apagó la vida de El Salado. Después de todo este tiempo permaneciendo en la oscuridad el pueblo colombiano logra revivir gracias a una iniciativa de la <i>Fundación Semana</i>.

Familias con un nuevo hogar(FUNDACIÓN SEMANA)

Familias con un nuevo hogar

En el año 2000 los paramilitares irrumpieron el El Salado, una comunidad colombiana de 7.000 habitantes situada en la región de Montes de María. El pueblo fue víctima del terror durante cuatro días, donde decenas de vecinos murieron, mujeres fueron violadas y ancianos y embarazadas apaleados. Después de 14 años, este pueblo que quedó completamente destrozado, ha logrado salir adelante gracias a una iniciativa de la Fundación Semana. En Hoy por hoy hemos charlado con Claudia García, directora de la fundación, para conocer de cerca cómo El Salado ha vuelto a la vida.

Les proponemos un viaje al pasado. Nos vamos hasta el 16 de febrero de 2000. En aquellos días los españoles nos preparábamos para unas elecciones generales, vivíamos aún consternados por los incidentes racistas en El Ejido y nos congratulábamos por la nominación al Oscar de Todo sobre mi madre. Pero al otro lado del mundo, en una pequeña comunidad colombiana de apenas de 7.000 habitantes la masacre estaba a punto de comenzar.

Ese miércoles 16, en torno a las 11 de la mañana, las Autodefensas Unidas de Colombia, uno de los grupos paramilitares surgidos para combatir a las FARC que más víctimas ha dejado, entraban en El Salado, un pequeño pueblo de la región de Montes de María. Durante 4 días las autodefensas asesinaban a decenas de vecinos, violaban a mujeres, apaleaban a ancianos y realizaban todo tipo de atrocidades al ritmo de tambores y gaitas que los propios paramilitares se encargaban de tocar.

"La masacre de El Salado fue parte de un mensaje: No se podía dar ni un vaso de agua a la guerrilla" explica Claudia García, directora de la Fundación Semana, que ha pasado esta mañana por los micrófonos de Hoy por hoy con Gemma Nierga. Cuando Claudia y la Fundación Semana llegaron en 2009 a El Salado con el objetivo de comenzar un Plan de Desarrollo apenas había 600 habitantes.

""No había profesores, no volvieron ni siquiera los médicos. Una niña de 12 años se convirtió en profesora al año de volver al pueblo"

Fue una periodista de la revista Semana la primera que dio a conocer que lo que pasó en El Salado no fue un conflicto entre grupos armados si no una masacre contra la población civil. Desde entonces, la fundación creada por la revista se puso como objetivo crear "una Alianza público privada que puso sobre la mesa la necesidad de que la solidaridad del sector privado y las responsabilidades del estado convergieran en un proyecto" tal y cómo explican en su web. "Se ha trabajado como lo que debería ser: un símbolo de la reconciliación" destacaba Claudia García durante la entrevista.

El trabajo fue duro, no todos fueron capaces de volver. La directora de la fundación recuerda cómo una de las vecinas no quiso regresar porque "no podía decirle a su vecina que no fue capaz de salvar a su hija". Pero la normalidad y la dignidad se fueron abrieron paso. Comenzando por recuperar la música y los bailes populares que los saladeños quisieron olvidar tras la masacre. Escuchar esos compases les transportaba a la banda sonora que los paramilitares utilizaron para las ejecuciones.

"Lo más importante fue reconstruir escuelas de danza, de música de fútbol...todo lo que fuera reunirse era una tragedia"

Se trataba de volver a celebrar la vida. Una misión en la que todos los estamentos colombianos se han ido involucrando "Ha ido contagiando a entidades públicas y privadas. La reconstrucción del conflicto no depende netamente del Estado. Todos tenemos una porción por omisión. ¿Dónde estábamos cuando pasó eso?"

Una reconstrucción en la que la protagonista es la comunidad de El Salado. "No es llevar un plan de desarrollo desde un escritorio, ni tener una actitud mesiánica" afirma la directora de esta fundación. Porque la reconstrucción no es solo de infraestructuras. Es más complicada. También hay que reconstruir la confianza de los vecinos.

Y la confianza pasa por una actitud reconciliadora que los vecinos de este pequeño poblado, del que seguramente no habían oído hablar hasta hoy, han decido tomar. Ahora, con las conversaciones de paz entre Gobierno y FARC se abre una puerta a la esperanza.

"Pero más allá de una firma el reto más complicado es lo que viene después de eso. Y El Salado nos ha permito saber que sí se puede"

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Claudia García: "Obligaron a la gente a ver la masacre. Si agachaban la cabeza, la subían con un palo"

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

¿Por qué El Salado?

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El Salado fue víctima de escenas dantescas

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Un símbolo de reconciliación

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Claudia García: "Obligaron a la gente a ver la masacre. Si agachaban la cabeza, la subían con un palo"

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir