"El lunes estaba en paro y hoy es mi primer día de trabajo"
Después de contar en el 'Diario de la crisis' de 'Hoy por hoy' que llevaba dos años y medio sin empleo, María José Robledo recibió la llamada de un conocido gracias al que ha conseguido un contrato.

Tras contar en el 'Diario de la crisis' su caso María José ha conseguido un contrato(MARÍA JOSÉ ROBLEDO)

Ha comenzado a las 7 de la mañana en una jornada continua que le va de perlas para conciliar con su vida familiar. Su nueva labor, vinculada a un proyecto, se centra en la digitalización de documentos y grabación de datos. "Estoy en una nube", confiesa.
Content not defined
Álvaro, de 16 años se ha vuelto a preparar solo el desayuno. Su madre ha salido temprano a trabajar. Una situación que hacía más de dos años que no se producía. Viven a 15 kilómetros al norte de Madrid, en Alcobendas. María José llegó a pensar que su vida laboral, con sólo 46 años había llegado a su fin. Cada mañana observaba los atascos camino a la capital y añoraba los tiempos en los que ella también los sufría. Era la imagen de una clase trabajadora cada vez más mermada y de la que ella, como cerca de 6 millones de españoles, había sido expulsada.
Su departamento administrativo y financiero fue externalizado en nombre de la crisis. Lo que la dejó en la calle y sin indemnización. Comenzó entonces una nueva época, la llamada "búsqueda activa de empleo", mucho más agotadora que cualquier trabajo. Era la primera vez que estaba en paro. "Ni un día en toda mi vida laboral", contaba orgullosa, había estado sin trabajar.
"Nunca pensé que pudiera durar tanto. Mi perfil parecía no encajar. He sido invisible para los captadores de empleo en los portales de Internet. ¿Por qué ya no soy válida si lo he sido durante 23 años?", se preguntaba una y otra vez. Sólo un par de entrevistas. Cuando perdió la cuenta del número de currículums enviados comenzó el boca-oreja. Esperaba que le trajera mejores noticias y así ha sido.
La escucharon por la radio igual que ella hacía cada mañana con otras historias. No avisó a nadie, y después de la emisión, una de sus hermanas la llamó para felicitarla por su valentía y confesarle que se le habían saltado las lágrimas. Volvió a sonar el teléfono. Era una chico que conocía desde hacía tiempo. Existía una vacante en su departamento y la invitaba a acudir esa misma mañana a una entrevista personal en la empresa. Prueba superada y la mejor de las noticias: un contrato que la vincula a un proyecto que sólo dura semanas, pero que le abre la puerta a nuevas colaboraciones.
"Cuando menos te lo esperas, alguien te da una oportunidad. No creía que fuera posible. Esto cura muchísimo las heridas del alma cuando crees que con 46 años tienes que dar por terminada tu vida laboral. Es muy importante que nos echemos una mano en estos tiempos". María José siente la necesidad de animar a las mujeres de 40 y 50 años que están sin empleo. "Somos muy válidas para desempeñar cualquier labor. Todavía hay esperanza para que sigamos trabajando". Confiesa que está viviendo "un momento tan bonito" que le costará bajar bajar de la nube.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"El lunes estaba en paro y hoy es mi primer día de trabajo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"El lunes estaba en paro y hoy es mi primer día de trabajo"

Maika Ávila
Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...




