La ScriptLa Script
Cine y TV

Eclecticismo 'indie' en el festival de Tribeca

El festival arranca este miércoles con Time is Illmatic

El festival arranca este miércoles con 'Time is Illmatic', un documental sobre el cantante de rap Nas y su álbum debut Illmatic de 1994. Nas actuará tras la proyección de la cintaTRIBECA FILM FESTIVAL

Más de una década después de su lanzamiento para revitalizar el sur de Manhattan, tras los ataques del 11-S, el Festival de Cine de Tribeca se ha convertido en la cita anual imprescindible del cine documental e independiente y en un laboratorio de prueba para nuevos talentos e innovaciones digitales.

El festival arranca este miércoles con Time is Illmatic, un documental sobre el cantante de rap Nas y su álbum debut Illmatic de 1994. Nas actuará tras la proyección de la cinta.

Más información

A partir de entonces, se pondrán ver, hasta el 27 de abril, 85 largometrajes, incluyendo documentales, seleccionados entre los 6.117 enviados. "Nunca pretendimos que fuera un festival de cine que tuviera sólo películas o ciertos tipos de películas", dijo Robert de Niro, fundador del festival junto a Jane Rosenthal. "Es más una cosa de comunidad. Esa era nuestra intención, porque por eso nació".

Gabriel, escrita y dirigida por Lou Howe e interpretada por Rory Culkin, abre la competición de narrativas del mundo. El drama sobre una joven con problemas emocionales en busca de su primer amor compite a mejor película, director, actor, guión y fotografía contra otras 11 cintas. En la misma sección se encuentran Brides (Novias), una película francesa-georgiana filmada en los suburbios de Tbilisi; Five Star (Cinco estrellas), sobre un miembro de la banda callejera Blods y Zero Motivation (Motivación cero), una comedia negra sobre unas jóvenes soldados israelíes.

Un espacio para la casa de moda Christian Dior

Dior & I (Dior y yo), del director francés Frederic Tcheng, documenta la primera colección de costura del diseñador belga Raf Somons para la afamada casa de moda Christian Dior y lidera la competición documental. Cintas de Francia, Puerto Rico, Gran bretaña, EEUU, Bélgica y Holanda pelearán por el título a mejor documental, mejor nuevo directo y mejor edición. Entre ellas está Gamet's Gold (El oro de Gamet), un documental británico que detalla la búsqueda de ricos perdidos; Misconceptions (Confusiones) sobre las consecuencias del crecimiento de la población mundial y Mala Mala, una mirada a la comunidad transgénero en Puerto Rico.

La actric Courteney Cox, conocida por su papel en Friends, debuta como directora con la comedia dramática Just before I go (Sólo antes de que me vaya). Chris Messina, de la televisiva The Mindy Project, también se mete detrás de la cámara por primera vez en Alex of Venice, sobre un abogado llevado al límite después de la marcha de su marido.

Boulevard, un drama protagonizado por el cómico Robin Williams, se estrena en el festival, al igual que Miss Meadows, en la que Katie Holmes interpreta a una profesora que por las noches trabaja como vigilante.

Los documentales musicales incluye The Other One: The Long, Strange Trip of Bob Weir (El otro: el largo y extraño viaje de Bob Weir), sobre el guitarrista de Grateful Dead y Bjork: Biophilia y Super Duper Alice Cooper.

Para los aficionados al deporte, los boxeadores Mike Tyson, Evander Holyfield y Bernard Hopkins aparecen en Champs (Campeones). La cinta de Michael Rapaports When the Garden Was Eden (Cuando el Garden era un edén), una carta de amor a los Knicks el equipo de baloncesto de la ciudad.

Además de la parrilla de películas, el Festival de Tribeca ofrece también multitud de coloquios con directores y actores. Ron Howard, Kevin Spacey y Michael Douglas están entre los que forman parte de la serie de conversaciones. Spacey debatirá sobre el documental NOW: In the Wings of a World Stage, sobre la Old Vic, la compañía de teatro de Londres de la que es director artístico.

Y como novedad este año se estrena Tribeca N.O.W, un nuevo programa del festival que reconoce a los narradores independientes que difunden su trabajo por Internet. "Lo que tenemos es una generación de narradores en un rango de diferentes formatos", dijo Geoff Gilore, el director creativo del festival. "Es un universo que no está emergiendo, sino evolucionando".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00