Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
La VentanaLa VentanaOcio y cultura
EL EDITORIAL DE CARLES FRANCINO

Disfrazados de graciosos

(CADENA SER)

A esta hora están tomando la salida los primeros corredores en el maratón de Boston. Lo hacen un año después de que el terrorismo demostrara en ese mismo escenario que es lo más global que existe, porque realmente no atiende ni a límites, ni a fronteras, ni a nada. Tres personas murieron aquel día, otras 250 resultaron heridas... pero un año después la inscripción de 36.000 participantes, que son 10.000 más de lo habitual, confirma que los terroristas hicieron daño, sí, siempre pueden hacerlo....pero perdieron por goleada. Y eso reconforta.

Reconforta menos, en cambio, sobre todo en un país como el nuestro que conoce muy bien la amenaza del terrorismo, reconforta menos comprobar cómo bajo la bandera del humor negro, y suponemos que de la libertad de expresión, hay quien se burla de sus víctimas. Por ejemplo de Irene Villa. El suyo fue un caso emblemático de la barbarie de ETA, aquellas imágenes terribles de sus piernas amputadas.... Bueno, pues hoy, casi 23 años después, en una cuenta en twitter aún pueden leerse gracias del tipo: "Irene Villa: estado civil: separada". Y no sólo eso...También hay racismo, con: "¿Qué sale si mezclas un pulpo con un negro? No sé, pero tiene que recoger algodón que te cagas". También hay machismo, del más peligroso, por cierto, del camuflado de chiste: "-El otro día salvé a una chica de ser violada.- ¡No jodas, tío! ¿Cómo? Autocontrol colega, autocontrol". Podríamos seguir, pero tampoco merece la pena.

Lo que sí es interesante, y hoy lo publica el diario "El País", es que la fiscalía de la Audiencia Nacional haya abierto diligencias contra esa página por un posible delito de incitación al odio. Y es interesante porque genera, entre otras cosas, una reflexión sobre las reglas en el espacio público, del que las potentes redes sociales de Internet parece claro que forman parte.

En otro tiempo un comentario como los antes citados podía escucharse en la barra de un bar, en una reunión de colegas, en el trabajo... y la cosa no pasaba de ahí porque el público era forzosamente limitado. Pero hoy no, hoy el altavoz digital lo amplifica todo... es el momento de gloria que buscan estos gaznápiros... y tal vez lo que antes pasaba por ser una incorrección ahora adquiera la categoría de delito. Así que ojito con según qué bromas.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Disfrazados de graciosos

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir