La ScriptLa Script
Cine y TV

El cine de la vida real

<a href="http://www.documentamadrid.com/en/" target="_blank"><b>DocumentaMadrid 14</b></a>, el festival internacional de cine documental, vuelve a <a href="http://www.mataderomadrid.org/" target="_blank"><b>Matadero Madrid</b></a> en su XI edición, del 30 de abril al 11 de mayo

Imagen de 'The square', que clausura el festival

"Dos abuelitas que cargan contra el sistema, un hombre que atraca un banco para poder pagar el cambio de sexo de su pareja, un grupo de personas que se refugian del fin del mundo en un pueblo del Pirineo...", así enumeraba hoy Mikel Olaciregui, codirector de DocumentaMadrid, algunas de las 70 historias reales venidas de 26 países (pinche aquí para el programa completo) que se podrán ver durante los doce días que dura el festival en la Cineteca de Matadero. "El documental nos da una visión de la realidad completamente diferente a lo que vemos en los medios de comunicación".

Más información

En su XI edición, el festival internacional de cine documental, DocumentaMadrid 14, se centrará en una competición internacional de 13 largometrajes y otra de 20 cortometrajes, de países que incluyen Siria, Rusia, Bulgaria, Israel y España; la única de nuestro país es la coproducción hispano-germana 'Bugarach', sobre un grupo de cinco personas que se enfrentaron al apocalipsis maya en los Pirineos. Pero la realidad española estará más que reflejada, ya que también habrá un panorama del documental español con 19 cintas, "la columna vertebral del festival", según Olaciregui. También habrá una retrospectiva del director Fernand Melgar, español nacido en Tánger que ha desarrollado su carrera en Suiza y que dará un masterclass, una de las varias actividades paralelas ofrecidas que incluyen además tertulias con los directores y talleres.

'The Armstrong Lie' inaugurará el festival, que narra el colapso del ya infame ciclista: "No viví muchas mentiras, viví una mentira enorme" dice Armstrong a la cámara del director Alex Gibney. Para la clausura también se ha elegido un documental de peso, 'Al Midan'/'The Square', que nos traslada a la plaza Tahrir del Cairo durante la revuelta egipcia y que fue nominada al Oscar en su categoría. "Una película que todavía la propia directora no da por terminada porque lo que está pasando en la plaza sigue vivo, algo que sucede en varias de las películas. Los documentales de alguna forma siguen siendo superados por la información que retratan", defendía Olaciregui. Según Timothy Chapman, director de Cultura de Madrid Destino, se trata de "una oportunidad para ver lo mejor del año de muchas partes del mundo, cine que da una visión plural de la realidad que nos rodea. El cine documental es cine de la vida real".

El festival también estrena tecnología, como los webdocs, documentales interactivos que incorporan las páginas webs al formato convencional con los que se podrá experimentar en un taller; una nueva y tercera sala de cine de 175 asientos en la Cineteca, El Plató, que junto a los otros creará espacio para 472 espectadores en Matadero "dando así una mayor vida al festival dentro [del recinto]", según el codirector del festival, Vicente Mozo. En cuanto al público que esperan tener, a Mozo le "encantaría llegar a los 10.00 espectadores", un salto con respecto al año pasado, cuando acudieron 7.000 personas al festival.

En cuanto a los precios, la entrada costará 3,50¤: "En la Cineteca la Fiesta del Cine será todos los días", bromeaba Timothy Chapman en referencia al éxito de la bajada de precios de las últimas Fiestas del Cine. "Se trata de un compromiso de potenciar este cine de la realidad, como reflejo de las realidades sociales, políticas y medioambientales, del momento histórico que nos toca vivir y también como análisis del pasado", defendía Olaciregui, que añadó: "algunas de estas historias suenan inventadas, pero es que en muchos casos la realidad supera la ficción".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00