Sábado, 29 de Enero de 2022

Otras localidades

PRETÉRITO IMPERFECTO

'Operación carne picada'

'Pretérito imperfecto', con Nieves Concostrina en 'La Ventana'

Carné falso del Major Martin

Carné falso del Major Martin / CADENA SER

Este miércoles, a partir de las 18:30, conocemos junto a Nieves Concostrina uno de los grandes engaños que pudieron cambiar el rumbo de la Segunda Guerra Mundial.

El 1 de mayo de 1943, se halló en la costa de Huelva un cadáver que iba a cambiar el curso de la Segunda Guerra Mundial. Poniendo documentos falsos en el cuerpo, los aliados británicos querían engañar a Hitler haciéndole creer que desembarcarían en un sitio, cuando en realidad lo iban a hacer en otro. El cebo era un muerto, y el pez que picó el anzuelo, Franco, que fue el responsable de transmitirle el mensaje.

Toda esta maniobra de distracción se bautizó bajo el nombre 'Operación carne picada', y de no tratarse de un gigantesco engaño, destinado a confundir sobre el verdadero desembarco en Italia de las tropas aliadas, habría podido cambiar la suerte de la II Guerra Mundial.

Actualmente la tumba del falso cadáver sigue en el cementerio de Huelva, escrita en inglés y con el siguiente mensaje: "William Martin. Es dulce y honroso morir por la patria. Glyndwr Michael sirvió como el comandante William Martin en la Royal Navy".

Esta tarde, a partir de las 18:30, Nieves Concostrina nos descubre la historia del hombre que nunca existió, una de las más brillantes operaciones de inteligencia de la Segunda Guerra Mundial.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?