Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

Elena Valenciano: "Soy 'La chica de ayer'"

La candidata socialista al Parlamento Europeo ha visitado esta mañana Hoy por hoy con Gemma Nierga

Elena Valenciano: "Soy 'La chica de ayer'"

De Abba a Nacha Pop pasando por Silvio Rodríguez. Así es #LaBandaSonoraDe Elena Valenciano (Madrid, 18 de septiembre de 1960) vicesecretaria general del PSOE y candidata a las elecciones europeas del 2014, que esta mañana ha pasado por Hoy por Hoy con Gemma Nierga para desvelar las canciones que han marcado su vida / PABLO DIAZ / ÁLVARO ALCOCER

Madrid

De Abba a Nacha Pop pasando por Silvio Rodríguez. Así es #LaBandaSonoraDe Elena Valenciano (Madrid, 18 de septiembre de 1960) vicesecretaria general del PSOE y candidata a las elecciones europeas del 2014, que esta mañana ha pasado por Hoy por Hoy con Gemma Nierga para desvelar las canciones que han marcado su vida

"La música te lleva al sitio al que tú quieras que te lleve" aseguraba Elena Valenciano. Sin embargo, otra musiquilla, la de las palabras Mariano Rajoy esta mañana durante la entrevista que le ha hecho Pepa Bueno en Hoy por hoy, ya la conocía Valenciano. O eso asegura: "Ha sido muy Rajoy, poco claro, jugando con los números de la realidad" decía al ser preguntaba sobre su valoración de esta entrevista. Y al ser cuestionada sobre las palabras del Presidente del Gobierno, que recordaba que las políticas dictadas por Merkel son pactadas con los socialistas alemanes, la candidata del PSOE aclaraba que su partido tiene muy poco que ver con Merkel, "somos casi lo opuesto, creemos que estas políticas están destrozando al sur de Europa" sentenciaba.

- Fernando de Abba

Inmersos de lleno en sus recuerdos musicales, descubrimos a una Elena Valenciano políglota, que aprendió inglés a finales de los 70 durante sus veranos en Irlanda. "Y allí nos hicimos de Abba". Escuchando "Fernando" de fondo, la socialista explica que ella y su hermana iban a la academia "y después hacíamos de todo. Era un espacio de libertad espectacular". Todo gracias a la insistencia de sus padres, para quienes los idiomas "eran una obsesión".

- My way de Frank Sinatra

Precisamente los padres de Valenciano, eran fans de Sinatra. "En el coche escuchábamos todo de él. He visto bailar Sinatra a mis padres, por eso es muy próximo, me recuerda mucho a ellos". Y eso a pesar de que entre la candidata socialista y su padre hay una importante diferencia ideológica ya que Luís Valenciano, médico de profesión, fue militante de UCD. "Mi padre decía que me moderara, pero yo no lo hacía" recuerda la actual vicesecretaria general del PSOE.

- Everything is alright de Jesucristo Superstar

Valenciano comenzó militando en Juventudes socialistas, pero su trayectoria vital podría haber cambiado mucho si hubiera optado por seguir el camino de la música. "Cantábamos Jesuscristo Superstar, fue el primer musical bonito que se vio en Madrid" confiesa la candidata del PSOE que fue solista en el coro del Liceo Francés. "Y cantaba muy bien" recuerda. "Sabía poco de la historia de Jesucristo y esta ópera rock me ayudó a conocerla" explica Valenciano que cuenta que aunque en la actualidad no es creyente, tuvo "una época mística a los 13 años con Jesucristo" desde la que transitó "a la revolución con el Che Guevara y después con Felipe González, gente que sale a defender los derechos de los demás". Sobre el último de sus tres referentes de juventud, Felipe González, cuenta valenciano que apareció "como un gran líder, alguien a quién se tiene ganas de seguir" y no duda en afirmar "que nunca volveremos a tener otro líder como Felipe González".

- Ojalá de Silvio Rodríguez

Quizás de su apego juvenil por el "Che" venga también su admiración por Silvio Rodríguez del que destaca "su ayuda y apoyo a los jóvenes artistas de Cuba más allá de su adhesión política al castrismo". Y hablando de Cuba, la numero uno del PSOE al Parlamento Europeo ha querido aprovechar para afirmar que la Unión Europea tiene relaciones "con países tan discutibles al menos como Cuba" y que "es mucho más útil tender puentes".

- La chica de ayer de Nacha Pop

También hay espacio en la Banda Sonora de Elena Valenciano para la música nacional que escuchaba con 18 años en locales de Malasaña como 'El Penta' y para los recuerdos de la relación que tuvo con Nacho y Antonio Vega como por ejemplo "las horas de ensayos" deNacha Pop que presenciaba. "En realidad yo era 'La chica de ayer, me identifico de cabo a rabo" rememora. Pero Valenciano también tuvo desamores y "La chica de ayer" trataba de olvidarlos con música como la de Luz Casal. Y es que para esta madrileña, la música "tiene la capacidad de llevarte donde tú quieras que te lleve".

- No me importa nada de Luz Casal

- Señala al cielo de Rafa Espino

En esos viajes que genera la música, todo melómano es permeable a los consejos de los demás. Gracias a "Javichu", Elena Valenciano se ha asomado al rap: "hemos descubierto un cierto espacio común por la cosa reivindicativa" afirma. Lo que no le gusta tanto ni a "Javichu" ni a su hija mayor Natalí es la "hiperpresencia de su madre en política" aunque asegura "que están bastante cerca" de sus posiciones ideológicas".

Seguro que ninguna de estas canciones faltará a Elena Valenciano durante la campaña electoral para las elecciones al Parlamento Europeo que comienza este viernes y para la que Valenciano asegura que "sudará la camiseta".

Elena Valenciano: "Probablemente nunca volvamos a tener un líder como Felipe González"

29:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140506csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00