‘Disculpa Neymar’, la canción contra el Mundial
Todas esas protestas y marchas han tomado forma en una canción que se ha popularizado en Brasil bajo el título ‘Disculpa Neymar’, un tema del cantautor Edu Krieger, un popular músico brasileño que ha puesto música al grito de miles de ciudadanos. La canción de Krieger comienza pidiendo disculpas a Neymar, el líder de la selección brasileña, explicando que en este Mundial no le van a animar porque el país está guiado por ladrones que juegan sucio para ganar. “Tenemos bellos estadios que han costado millones mientras las escuelas y los hospitales están al borde del abismo”, dice la canción. “La vida vale más que un gol”, sigue la letra de Krieger.
Escucha el tema de Edu Krieger en ‘Canciones con Historia’
En contra de lo que se podía esperar, el Mundial de Brasil ha sido motivo de discusión y de protesta en un pueblo rendido al fútbol que en esta ocasión ha querido mirar más allá del balón para reclamar mejoras en su bienestar social. El gasto público para la organización del torneo se estima en 4.000 millones dólares, una cantidad que supera con creces las partidas destinadas a combatir la pobreza y la desigualdad social en un país que ha experimentado un notable crecimiento económico en la última década. La canción de Krieger no ha sido la única protesta que ha tenido eco, Romario ya alzó la voz a finales del año pasado contra el gasto del torneo. "Lo que dicen (el Gobierno) sobre los gastos del Mundial es una gran mentira. Tengo que mostrarle la verdad a Brasil. Se trata de uno de los mayores robos en la historia del país y vamos a tener problemas después", apuntó el exfutbolista en una entrevista a radio Globo.
Escucha el tramo de ‘Hora 25’ dedicado a la situación que se vive en Brasil
En apenas un mes comenzará el mundial, el balón volverá a rodar y quizá toda esta protesta, esta indignación, caiga en el olvido. Quizá dentro de 10 años nadie entienda los motivos que hay detrás de esta canción, pero no deja de ser el grito de un pueblo que pide dinero para cosas más importantes que el deporte, aunque el fútbol sea un gran motivo de alegría para millones de personas en todo el mundo esta vez, como dice la canción de Edu Krieger hay cosas más importantes.




