Las canciones de autobús de John Stirratt
Ahora vives en Chicago pero tú eres de Nueva Orleans, ¿echas de menos el sur?
Crecí allí y estudié allí. Fueron unos años muy buenos y lo echo de menos.
¿Habrás visto 'Treme', la serie de HBO?
Sí claro. Me gustó, conozco a mucha gente que sale en la serie, y es divertido verla pero no sé si realmente captura la esencia de la ciudad del mismo modo que ‘The Wire’ lo hacía con Baltimore. La serie tardó mucho en volverse oscura, la ciudad es más oscura de lo que se muestra aunque todo es diferente desde el ‘Katrina’.
Estuve en la ciudad un año después del huracán y me impresionó mucho ver todo lo que quedaba por hacer, había coches clavados en la tercera planta de edificios…
Las cosas no se mueven deprisa por allí y las cosas no se hicieron bien. Nueva Orleans fue la primera ciudad de EEUU en ser destruida de ese modo. La reconstrucción ha tardado mucho aunque eso es parte de la esencia de la ciudad. Ahora mismo la ciudad está en muy buen estado, en general, aunque ha sido un camino duro y doloroso para la gente que vive allí.
Hablemos de tu música. ‘Fith’, el nuevo disco de The Autumn Defense, me ha parecido una maravillosa colección de canciones cálidas e íntimas, ¿llegasteis al estudio con alguna idea predeterminada del disco que ibais a hacer?
Los discos de The Autumn Defese generalmente son colecciones de nuestras mejores canciones. Tratamos de poner las mejores canciones que tenemos sobre la mesa y trabajamos desde allí. No creo que tengamos una línea o eje temático en nuestros discos, creo que solamente intentamos hacer un disco mejor cada vez. Grabamos en periodos muy largos y separados e intentamos agrupar canciones que tengan un tono parecido o que encajen bien juntas. Algunas temáticas pueden llegar a aparecer después, cuando el disco está terminado. pero no es algo intencional, vamos canción a canción.
Con la agenda tan apretada que tiene Wilco, las grabaciones, las extensas giras, ¿cuándo encontráis tiempo para componer las canciones nuevas?
Suelo escribir bastante cuando estoy en la carretera con Wilco, escribo música de forma constante y a pesar del lío siempre saco tiempo para ello. Me he vuelto mejor escribiendo de gira. que era algo que no se me daba muy bien. Es algo que intento hacer, escribir un poco en el autobús, algunas de estas canciones fueron escritas en España e Italia en el autobús de la gira de Wilco, hay que ir sacando ratos cada vez que puedes.
Las giras de Wilco son tan largas en los últimos años que te daría tiempo a componer un álbum nuevo en cada una de ellas…
Es verdad, totalmente cierto. Hemos girado muchísimo en los últimos tres años y medio y hay que aprovechar ese tiempo para escribir porque cuando estás en casa hay que pasar tiempo con la familia y los amigos y no puedo dedicar ese tiempo a escribir, por eso necesitaba aprender a escribir en la carretera.
Casi todos tenéis familia, ¿cómo lleváis lo de estar tanto tiempo alejados de ella?
Yo no lo llevo muy bien, para ser sincero. No es fácil y no hay un modo fácil de llevarlo. Es un aspecto negativo del trabajo y de la industria musical de 2014 que obliga, para ganar dinero, a pasar la vida en la carretera. Es uno de los aspectos negativos.
Empezó como un proyecto mío, el primer álbum está compuesto por canciones mías. Era 1998 y Patrick y yo vivíamos en Nueva Orleans por entonces, tenía varias canciones listas y quería hacer un disco. En el primer disco de Wilco había una canción mía, tenía más, pero quedó claro que la banda iba a ser el vehículo de Jeff. Antes estaba la idea de que yo haría más canciones o la música de ellas, pero Jeff y yo hemos sido compañeros durante mucho tiempo y en aquel momento decidió hacer las cosas solo. Yo siempre he estado haciendo canciones y cuando junté unas cuantas conocí a Patrick, que estaba trabajando en un estudio de grabación, y me ayudó con los arreglos. Éramos amigos cuando el disco salió y para cuando hice el segundo le pedí –yo era fan de su material en solitario- que contribuyese con alguna canción y escribió como un 40% de las canciones y para el tercero, la mitad. Ese ha sido el único cambio real, hay más participación suya pero la dinámica de la banda no ha cambiado. Nos enseñamos las canciones que vamos haciendo y solemos al menos hacer una o dos juntos. El resto sigue más o menos igual después de doce años.
¿El cambio más grande está en Wilco?
Sin duda. Ha sido una experiencia increíble tener una banda que dure tanto y que signifique tanto para la gente, ha sido una situación increíble y me siento muy afortunado de poder durar tanto.
¿Cómo conociste a Pat y a Jeff y a quién conociste antes?
Conocí a Jeff primero, estaba estudiando, trabajaba en la radio de la universidad, y me llegó la primera demo de Uncle Tupelo y me gustó mucho. Llamamos al número que venía detrás del disco que era el del manager del grupo, que ha seguido siendo el manager de Wilco desde entonces. Invitamos a la banda a que viniese a tocar un concierto con mi banda y así conocí a Jeff, eso fue en 1988. Es curioso como una llamada de teléfono puede cambiar tu vida. A Pat le conocí brevemente en algún festival pero no le conocí bien hasta 1998.
Casi todos los miembros de Wilco tenéis otros proyectos o bandas, ¿es algo raro a la hora de trabajar o lo aceptáis como algo normal?
No, al contrario, mantiene las cosas frescas en la banda. Todos hacemos nuestras cosas y aprendemos lo que podemos. Hacer cosas fuera de Wilco enriquece a todos, te mantiene en forma en distintos aspectos. Esta es la primera vez que Wilco tiene estabilidad desde los noventa así que creo que el hecho de que todos estemos ocupados es bueno para el grupo. Todos tenemos una historia musical antes de Wilco y queremos seguir teniéndola porque Wilco es un poco el vehículo de Jeff.
Luego os juntáis todos en el Solid Sound Festival, el festival que el grupo creó hace unos años…
Es mucho trabajo, una locura. Me encanta hacerlo, pero de vez en cuando. Al final nos pasamos todo el tiempo corriendo de un lado para otro. Wilco hace varios conciertos, el año pasado hicimos uno muy divertido de versiones con más de treinta. Es mucho trabajo y mucha presión pero lo pasamos genial. Empezamos a trabajar en febrero o marzo. Es interesante pero es mucho trabajo prepararlo todo y es algo que nos cuesta hacer todos los años. Hacerlo cada dos años nos mantendrá más interesados en hacerlo bien.
¿Desde que Wilco se ha vuelto tan popular, te sientes más liberado a la hora de hacer música con The Autumn Defense?
Sí, diría que sí. Hay discos en Wilco, sobre todo los que han seguido a álbumes de éxito, que han puesto mucha presión porque sabíamos que nos iban a mirar mucho y creo que ahora todos los discos de Wilco tienen esa presión. Con The Autumn Defense es diferente, más tranquilo. No tenemos esa presión pero sí que hay presión, aunque de otra forma. Al principio la banda no tenía esa carga emocional que con el tiempo si ha ido teniendo.
¿Cuándo escribes una canción las haces sabiendo que va a ser para The Autumn Defense o escribes y luego decides?
Casi todas las hago pensando en The Autumn Defense aunque tengo otros proyectos, tengo uno con mi hermana que se llama Laurie and John, más folk y country. Suelo hacer las canciones pensando en Autumn pero cuando me salen más folkies las uso en el grupo con mi hermana. La música de The Autumn Defense es bastante específica así que cuando escribo suelo hacerlo pensando que será para ellos. Con Wilco sigo contribuyendo en canciones en todos los discos. Le pasó la música a Jeff y luego pone la letra pero cuando hago una canción completa desde el principio sé que será para un disco de The Autumn Defense.
Esta es ya la formación más estable que ha tenido Wilco…
Sí, lo es. No hay otra manera de existir. Cuando gente ya mayor vive junta en un espacio pequeño es como un internado, tienes que ser cortés y considerado con la gente o no funcionará y todo se derrumbará. En general tenemos buen ambiente y todo el mundo se lleva bien y eso ayuda.
¿Funcionáis con reglas o algún tipo de normas?
Intento hacer ejercicio y estar preparado. Con Wilco hay más de doscientas canciones en el repertorio y hay que estar preparado. La norma es saber cuidar de uno mismo cuando estás en la carretera y estar preparado para hacer tu trabajo.
¿Qué haces en tu tiempo libre?
Estar con la familia. Me gusta hacer cosas con mi mujer, nos gusta ir en barco e intentamos viajar lo que podemos. Yo me paso el año viajando pero a mi mujer le encanta y no puedo decirla que no viajo con ella.
¿Tu mujer y tu hija van a verte actuar cundo estas de gira?
Sí, han venido un par de veces cuando hacemos varias noches en el mismo sitio o cuando grabamos. Es genial. Vernos solo para una noche es muy duro. The Autumn Defense estuvo en Japón a principios de año y vinieron conmigo, es un viaje largo pero estuvo muy bien.
Fechas de la gira de The Autumn Defense 12/05/2014 Madrid (Teatro Nuevo Lara) 13/05/2014 Guadalajara (Tyce) 14/05/2014 Valencia (Loco Club) 15/05/2014 Barcelona (Sidecar) 16/05/2014 San Sebastián (Intxaurrondo)