El Barça da plantón a la Liga
La Liga esperó al Barça hasta el final, incluso fue a buscarlo en la última jornada al Camp Nou, pero la apatía de este equipo fue tal, que decidió darle plantón.
El fin de la Liga llega al Camp Nou como un alivio para un equipo que en la segunda mitad de la temporada dio pocas muestras de querer revalidar el título de Liga a pesar de que el Real Madrid y el Atlético con sus pinchazos dieron opciones a los del Tata de evitar la temporada en blanco hasta la última jornada.
Más información
- Ambiente de gran final en el Camp Nou
- Diego Costa, Arda Turan y Busquets, lesionados
- Atlético de Madrid: fe, motivación y fútbol total
- El Atlético de Madrid, campeón de Liga
- Simeone se une al club de campeones formado por Marcel Domingo y Luis Aragonés
- Tata Martino deja de ser entrenador del F.C. Barcelona
- La jornada de Liga llena la enfermería del Atlético y del Real Madrid
La temporada 2013-14 ha certificado el final del gran Barça de los últimos años. Los puristas defienden que el equipo catalán no ha acabado la temporada en blanco, pues ganó la Supercopa de España en agosto. A pesar de esto, podemos hablar de la primera temporada sin grandes títulos (Copa, Liga o Champions) desde el año 2008, el último de Frank Rijkaard en el banquillo. Los problemas fuera del terreno de juego se terminaron trasladando al césped y ahora el Barça afronta un proceso de renovación para recuperar el trono en España y en Europa.
Un inicio de récord, siete victorias en los primeros siete partidos, silenció un tanto el debate eterno del estilo. ¿Podía el Tata Martino hacer que su plantilla jugase como la de Guardiola o Tito Vilanova?. El Barça era menos 'tiki-taka' para convertirse en un equipo 'Resultatadista'.
Acabado el primer mes y medio de competición los problemas extradeportivos empezaron a tocar en la puerta del Camp Nou. A los problemas de Messi con hacienda, un culebrón que empezó en mayo de 2013 y aún sigue sin terminar, se sumó el caso 'Neymar'. Desde que en diciembre el socio Jordi Cases presentase una querella por supuesto delito de apropiación indebida en su modalidad de distracción contra el presidente del club Sandro Rosell la bola no ha hecho más que crecer. Creció tanto que Sandro Rosell tuvo que dimitir alegando problemas personales y el presidente entrante, Bartomeu, se vio obligado a admitir que el traspaso de Neymar, cifrado en 50 millones de euros, fue, en realidad de 86 millones.
El caso 'Neymar' fue salpicando el primer trimestre del año, justo cuando llegaron los peores resultados del equipo. El Barça se dejó puntos de forma casi consecutiva en Valencia ante el Levante, en San Sebastián, en Pucela o en Granada. El inicio de 2014 no fue positivo para el Barça en Liga, en sus salidas del mes de enero, febrero y marzo perdió su colchón de puntos que le hizo decir prácticamente adiós a la Liga.
No ayudó a calmar los ánimos en 'Can Barça' la FIFA y la prohibición de fichar jugadores hasta 2015 por haber comprado futbolistas menores de edad. Esta sanción tocó los cimientos del club, La Masía, motivo de orgullo del barcelonismo era la causante de una sanción que, de momento, ha sido aplazada, por lo que el Barça podrá fichar este verano.
Para culminar una temporada horrible fuera del campo, el día 25 de abril se conocía la noticia del fallecimiento de Tito Vilanova, el entrenador que tuvo que marcharse en agosto porque su cáncer le impedía seguir al frente del Barça. El golpe fue tremendo para el fútbol español y especialmente para la familia culé.
La recta final de la temporada se había convertido en un trámite, no tanto por la posibilidad matemática, que aún existía y no era pequeña, sino más bien por la desgana y dejadez de una plantilla que ha suspirado con el fin de una temporada para el olvido y que se cierra, por primera vez desde 2008, sin ningún título importante nuevo en las vitrinas.
'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | 'Punto, SER y partido' | Fórmula 1 | Seis Naciones | Más deportes
Alejandro Rodríguez
De Tenerife a Madrid. Trabaja en la Cadena SER desde 2010