Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

Almodóvar, padrino de comedia negra en Cannes

relatossalvajes La sección oficial de Cannes es el coto vedado del dramón salvo que llegue Almodóvar (Volver, 2006), Quentin Tarantino (Pulp Fiction, 1994) o Ken Loach se quiera poner tierno y sentimental como Buscando a Eric (2009) o La parte de los ángeles (2012). Pero en esta edición, la única comedia que opta a la Palma de Oro es la argentina 'Relatos Feroces' del director Damián Szifrón, un cineasta de 39 años y cuya película ha sido producida por Pedro Almodóvar: “Relatos Feroces se podría llamar personas al borde de un ataque de nervios”, decía el verborréico director lanzado por el entusiasmo de la magnífica acogida que ha tenido su película en Cannes. 'Relatos Salvajes' es una comedia negrísima compuesta por seis historias de ciudadanos normales y corrientes, como Ricardo Darín o Leonardo Sbaraglia, que un buen día pierden la paciencia y se enfrentan con desmesurada violencia a las cotidianas humillaciones de la autoridad y la mentira: una novia que arruina su boda, un conductor que enloquece por un mal adelantamiento, un ingeniero experto en demoliciones que se venga de la grúa municipal…Todas ellas contadas desde el ángulo más extremo y desde el humor más negro: “No soy un ser dócil y siempre tuve problemas con la autoridad. Tampoco me gusta la solemnidad, pienso que debajo de ella siempre hay una mentira”, añadía Szifrón entre carcajadas. [youtube 3BxE9osMt5U 600 250] Las historias son cómicas, grotescas, profundamente humanas y están contadas y montadas con brío brillante y juguetón. ‘Relatos Salvajes’ resulta una comedia violentísima y catártica que despertó carcajadas entre los sesudos críticos de Cannes. Naturalmente, uno se pregunta si debajo de este sexteto de héroes revolucionarios de gatillo y navajazo fácil no hay una invitación a la violencia social. Pedro Almodóvar, perro viejo en su relación con los periodistas, dejaba bien claro: “La violencia de la película no hay que justificarla ni compararla con la realidad social en que vivimos. Es liberador ver cuando alguien lo hace, cuando alguien explota, pero no porque haya que imitarlo, esto es una película”. Almodóvar no se ha querido aventurar en la posibilidad de salir de Cannes con premio para ‘Relatos Salvajes’:”No creo que haya premios, lo que ya tenemos es una gran acogida y eso es lo que importa”. Otro biopic relamido: Saint Laurent La otra película del concurso es Saint Laurent de Bertrand Bonello, una cursi y eterna oda al modisto y una pasarela interminable de modelitos, amantes y borracheras y orgías del genio de la alta costura. Protagonizada por Gaspard Ulliel como Saint Laurent y Jérémie Rénier en el papel de Pierre Bergé. Un tostón que solo sirve de autobombo al cine francés.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?