Las canciones perdidas de Johnny Cash
El pasado mes de marzo llegó a las tiendas ‘Out among the stars’, un disco que ha pasado 30 años en un cajón y que vio la luz gracias al hijo de Cash. Las canciones de este álbum fueron compuestas entre 1981 y 1984 pero fueron rechazadas por su sello y se perdieron, no estuvieron localizadas hasta después de la muerte del cantante, hace más de diez años. Poco tiempo después, Columbia Records despidió a Johnny Cash. Aquella decisión terminaría por encaminar al cantante a una de las mejores etapas de su carrera.
El tiempo, además, ha sentado bien a estas canciones que huyen de las producciones ochenteras para mostrar ironía, confesiones secretas, baladas de amor, historias de vaqueros o himnos tan redondos como ‘Tennessee’, una canción que bien podría estar entre lo mejor del repertorio del músico estadounidense.
‘Out among the stars’ fue grabado años antes de que Johnny Cash comenzase a editar las fabulosas sesiones que grabó junto al productor Rick Rubin, un hombre de inmenso talento que supo reconducir la carrera de Cash a base de versiones de artistas contemporáneos y de mostrar la melancolía de un artist que regresó con gran fuerza a mediados de los noventa registrando una gran serie de discos que le devolvieron toda la gloria perdida y que le reconectaron con nuevas generaciones de oyentes que se rindieron a su música y a su persona. La edición de este disco perdido va más allá de la idea de mantener vivo el mito del fallecido cantante, es un deseo de su hijo que ha querido hacer justicia con los años oscuros de su padre, unos años que –después del descubrimiento de este álbum- quizá ya no sean tan oscuros.