Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Revista de prensa:"Toros, fútbol y votos"

Resumen de la prensa nacional e internacional del miércoles 21 de mayo de 2014

La prensa explora cómo será el futuro a medio y corto plazo. Del planeta en general y de Europa, en particular. El Ártico será una masa de agua navegable en verano. La Amazonía estará en gran parte deforestada. La temperatura habrá subido dos grados. Y especies como el oso o la foca estarán extinguidas o a punto de desaparecer.

Así será la Tierra en el año 2050, nos cuenta Alicia Rivera en El País a raíz de las previsiones que hacen numerosos expertos en cambio climático y que auguran una nueva fractura entre países ricos y pobres: muchos países no tendrán capacidad económica para poner en marcha de adaptación que eviten los impactos más adversos. En España, por ejemplo, el impacto económico por la subida del nivel del mar puede suponer un coste de entre el 0,5 y el 3% del PIB.

¿Se propone alguna solución en este contexto de una situación económica que no es holgada?

No queda otra que ir consolidando ya la incipiente recuperación económica y para ello El País, en un editorial, propugna que los países centrales del euro, los que tienen más margen fiscal gasten y favorezcan así las exportaciones de los países periféricos -como España-. De esta manera, se contribuiría a crear empleo y a mejorar las expectativas de los mercados sobre los activos financieros europeos. Ese mismo impulso reclama el economista francés de moda, Thomas Piketty en una entrevista a Le Monde, en la que sostiene que el euro no puede seguir como hasta ahora, sin el respaldo de un Estado. De momento, propone un mínimo de unión presupuestaria y fiscal y un mínimo de unión política. De ahí que proponga la creación de un parlamento de la zona euro compuesto por diputados de los estados miembros. De esta manera, concluye Piketty, no podrán descargar su responsabilidad en las instituciones europeas que les obligan a hacer cosas que ellos no han decidido.

Y en Europa, ¿cómo se ve el futuro?

Lleno de inmigrantes. Esa es la previsión apocalíptica que realiza el fundador del Frente Nacional, Jean Marie Le Pen, en una entrevista a la agencia France Presse: "Me temo, dice, que los franceses vayan a ser remplazados por inmigrantes". Sin llegar a tanto, en Alemania, sin embargo, hay un intenso debate sobre la inmigración y la necesidad de regular sus flujos. El Frankfurther Allhemeine Zeitung constata que Alemania ha reemplazado a Canadá o Australia como país de inmigración y por tanto debe distinguir bien entre los que vienen a buscar trabajo y quien acude a aprovecharse de nuestros servicios sociales. Die Welt recuerda, no obstante, que la OCDE calcula que los nuevos residentes en Alemania pagan más impuestos de lo que reciben en prestacions sociales porque la mayoría tiene formación y son jóvenes. Sin embargo, los estereotipos y los prejuicios sobre los inmigrantes están muy afianzados en la cultura alemana. El Südeutche Zeitung ilustra con un grupo de españoles celebrando con champán y marisco un premio de lotería para concluir que "los españoles no es que tengan tolerancia al ruido, es que tienen una necesidad interior de hacer ruido".

¿No ven ninguna ventaja?

La única ventaja que le ven al alboroto y jaleo hispano es que los padres de familia alemanes estarán en el paraíso por que puede dejar llorar a sus hijos y que hagan todo el ruido que quieran sin que nadie les llame la atención.

Pero no sólo de ruido vive el español, también de tradiciones -casi religiones- como los toros y el fútbol

A las espectaculares imágenes de cornadas en la corrida de ayer en la Feria de San Isidro que tuvo que ser suspendida por la cogida de los tres diestros, El Mundo contrapone la satisfacción de un hincha del Atlético de Madrid que ha sido eximido por la Junta Electoral para que el domingo no acuda a la mesa electoral que le correspondía porque "tiene entradas para la final el sábado, un acontecimiento excepcional". En su editorial, desvela que los partidos hayan estimado que el absentismo podría subir en 50.000 personas por la final. ¿Puede influir la final de la Liga de Campeones en las elecciones? se pregunta Alberto Penadés en su blog del Diario.es. "La aprobación del gobierno, argumenta, podría crecer entre los que se sientan satisfechos con el resultado del fútbol, pero la política se cruza de tantas maneras con la afición futbolera que es difícil prever el efecto final".

La final del sábado va a ser inevitable para elaborar metáforas periodísticas de aquí al fin de semana

Los paralelismos entre fútbol y elecciones son ya inevitables. Julián Cabrera titula "Eurocholismo" su columna de La Razón para poner como ejemplo al entrenador del Atleti y su frase: "si se cree y se trabaja, se puede" y pedir de esta manera a los políticos menos fotos de palco y más "partido a partido". Manuel Jabois recuerda que en España siempre se vota contra algo. Los rencores quedan para la democracia y el entusiasmo para el futbol. "Mejor, dice, porque cada vez que un país sale de casa a votar eufórico, aparece un dictador".

El tuit de Patiño

Es una información de El País que habla de una investigación dirigida desde Barcelona que apunta a que el colesterol bueno reduce la expansión de las células del cáncer.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Toros, fútbol y votos

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir