Hora 25Hora 25
Actualidad
ENTREVISTA EN 'HORA 25'

Chaves: "El nuevo secretario tiene que tener el apoyo casi unánime del partido"

El expresidente de la Junta de Andalucía asegura en la Cadena SER que el debate de si antes congreso o primarias es "innecesario y falso"

Àngels Barceló entrevista a Manuel Chaves en 'Hora 25'MARÇAL SARRATS

Manuel Chaves no se muerde de la lengua. Cree que Rubalcaba "ha tomado la decisión correcta al convocar un congreso extraordinario" para dar paso a una dirección fortalecida que lidere el proceso de primarias y asegura que para volver a conectar con la sociedad, el partido necesita elegir a un nuevo secretario con un apoyo mayoritario. "Si no hay unanimidad, caeremos en un error muy grave", sentencia

Más información

"Rubalcaba tenía que tomar una decisión rápidamente. Ha tomado la decisión correcta al convocar un congreso extraordinario porque una vez se pierden las elecciones de forma tan contundente, hay que asumir las responsabilidades políticas. Él no estaba legitimado para ordenar el proceso de primarias, que es un trascendental para el futuro del partido", señala Manuel Chaves en 'Hora 25'. El expresidente de la Junta cree, no obstante, que "el ejercicio de asunción de responsabilidades se ha quedado un poco corto". Niega que pida dimisiones de secretarios generales pero considera que Rubalcaba debería haber compartido la carga de la debacle electoral.

Chaves ve prioritario ahora "elegir una dirección fortalecida, con ideas, con un proyecto, que ayude al partido a salir del marasmo y del agujero en el que se encuentra", pero asegura que "el debate de si antes primarias o congreso es innecesario y falso". El socialista reitera en que "el nuevo secretario o secretaria tiene que tener el apoyo casi unánime del partido" porque se ha acabado un ciclo político, y resalta la renovación generacional de Andalucía. "El fenómeno Susana Díaz ha ocurrido porque es una mujer joven que, pese a llegar sin unas primarias, ha ganado las elecciones porque ha demostrado carácter, personalidad y liderazgo", declara antes de apostillar que Díaz "tiene que estar vinculada a la presidencia de la Junta porque se debe a eso".

El también expresidente de los socialistas hace hincapié en el valor de las primarias para que "la sociedad penetre en el partido y los militantes y simpatizantes voten" porque el ciudadano "está pidiendo renovación, cercanía, respuestas a los problemas sociales". Ante la posibilidad de abrir el congreso también a los militantes, Chaves defiende la estructura que marca el partido y niega esa teoría de que el 'aparato' inclina los votos a través de los delegados. Para ejemplificarlo, señala la victoria de Zapatero cuando todo el mundo daba por ganador a Bono.

Chaves entiende que la celebración del Congreso haya causado cierto malestar. "Ha modificado la trayectoria u hoja de ruta de algunas personas, que estaban pensando en las primarias, de por medio se les ha cruzado el congreso. Ahora tienen que tomar una decisión trascendental. Si antes de las primarias se presentan al congreso para la secretaria general, y necesitan convencer a los delegados del Congreso, que no es muy fácil", señala.

Chaves: "El nuevo secretario tiene que tener el apoyo casi unánime del partido"

14:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140527csrcsrnac_78.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Rodríguez: "Tenemos que cambiarlo todo en el PSOE"

12:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140527csrcsrnac_52.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00