
La mirada de Soledad: "Reacción rápida y contundente"
Comentario de la columnista de 'El País', Soledad Gallego-Díaz, en 'Hoy por Hoy' del martes 27 de mayo de 2014

La periodista de 'El País' Soledad Gallego Díaz / EFE/Juan Martín Misis
La dirección del PSOE, con Pérez Rubalcaba a la cabeza, reaccionó ayer de manera rápida y contundente ante el pésimo resultado obtenido en las elecciones europeas y la evidencia de que el Partido Socialista está convirtiéndose en una fuerza totalmente incapaz de ofrecer la imprescindible alternancia. El aumento del voto de Izquierda Unida y la irrupción de Podemos, dan fe de que el voto de izquierda sigue estando presente en la sociedad española, pero que el Partido Socialista no ha logrado a lo largo de estos dos años recomponer la fractura con su electorado, quizás, precisamente, porque huyó en su momento de las reacciones contundentes necesarias, que ahora acepta.
La decisión de Rubalcaba de convocar un congreso extraordinario es la salida más lógica en las actuales circunstancias. Solo una nueva dirección, capaz de someter el partido a un serio proceso de autocrítica, podrá abrir el proceso de las primarias con unas mínimas garantías de movilización.
En el otro lado, los populares creen que han ganado las elecciones, pero un análisis un poco cuidadoso del voto por comunidades y por ciudades, anuncia que el PP puede perder prácticamente todo el poder territorial de que dispone hoy. Antes de las elecciones generales hay que celebrar unas municipales y autonómicas y si tuvieran lugar ahora mismo pondrían boca abajo el actual escenario político español.
Reacción rápida y contundente
