Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

Patxi López apoya que Madina opte a liderar el PSOE si se elige "por voto directo"

El líder de los socialistas vascos valora en 'Hoy por Hoy' las palabras del diputado del PSOE en las que asegura que sólo valorará presentarse al congreso de julio "si hay voto directo de los militantes para elegir al secretario general"

Patxi López: "Mi objetivo es ayudar"

El secretario general del PSE, Patxi López, ha sido entrevistado en la Cadena SER un día después de que anunciase que convocará un congreso para buscar al futuro líder de Euskadi en septiembre. Ante la pregunta de la periodista de si descarta presentarse a secretario general del PSOE, López no ha concretado nada y se ha ceñido a responder: "Mi objetivo es ayudar". / ATLAS

El exlehendakari y todavía líder de los socialistas vascos, Patxi López, ha pasado por la SER al día siguiente de anunciar que deja la secretaría general del PSE. López ha aprovechado la entrevista para alabar a Susana Díaz, de la que ha dicho que es "un enorme referente y ha unido al partido". Durante la entrevista, se han conocido las declaraciones del secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, sobre su posible candidatura: "Quiero anunciarles que sólo valoraré la decisión de presentar mi candidatura a la secretaria general si la elección de secretario general se hace por voto directo". López ha respaldado esas palabras y ha calificado a Madina como "un gran socialista, con mucho peso político y una gran proyección".

Más información

Patxi López se ha mostrado partidario de la propuesta de Eduardo Madina. "Me gusta la fórmula del voto directo", ha dicho el todavía líder del PSE. López no ha descartado que se produzca bicefalia en el PSOE, en referencia a la posibilidad de que el secretario general del partido y el candidato a presidir el Gobierno sean personas distintas. "¿Por qué no?", se ha preguntado.

El exlehendakari tampoco se ha descartado para la secretaría general socialista aunque sí ha dejado claro que tiene "más que satisfechas" sus "ambiciones". "Mi intención es ayudar a acertar en este partido", ha explicado en respuesta a si se plantea un salto a la política nacional. "Soy más del colectivo que del culto al líder y estoy dispuesto a ayudar más que a competir".

Además de Madina, Patxi López también se ha detenido a loar a la presidenta andaluza, Susana Díaz. "Me parece un enorme referente que ha unido al partido", ha señalado.

''La gente se ha alejado del PSOE porque el PSOE antes se había alejado de la gente. Hay que averiguar por qué''

El líder de los socialistas vascos ha recordado que, aunque "en España mayoritariamente se ha votado a la izquierda", "el PSOE no ha podido ser referente". "Hay que hacer autocrítica y las decisiones que se han tomado van en esa dirección", ha explicado en relación a su anuncio de este martes y al de Rubalcaba del lunes. "Ante un mal resultado, el secretario general, con toda la generosidad, asume la responsabilidad, de ahí un congreso y a partir de ahí una nueva dirección que ponga en marcha esas primarias".

En cualquier caso, de su etapa al frente de los socialistas vascos, López ha destacado que "el Partido Socialista ha demostrado que no solo el PNV puede gobernar Euskadi".

''Hay mucha gente que votando a podemos podría votar al PSOE''

Aunque no se ha metido en terrenos pantanosos, como hiciera este martes el sociólogo de cabecera del PP Pedro Arriola, Patxi López también ha dedicado algún comentario a la fuerte entrada de Podemos en el Parlamento Europeo. "No me gustan los movimientos políticos de adhesión a una persona", ha señalado, "pero es una formación a la que han votado más de un millón de personas".

Patxi López: "No entiendo a quien quiere dar voz a los ciudadanos y denosta la de la militancia"

24:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140528csrcsrnac_27.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Patxi López: "No entiendo a quien quiere dar voz a los ciudadanos y denosta la de la militancia"

24:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140528csrcsrnac_27.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00