Lunes, 04 de Julio de 2022

Otras localidades

ENTREVISTA EN 'HORA 25'

Pedro Zerolo: "Saco fuerzas para echarme a la calle, que es mi mejor alimento"

El activista socialista Pedro Zerolo, líder de movimientos sociales y luchador por la igualdad, visita 'Hora 25' para hablar de su carrera y su trayectoria

El activista socialista Pedro Zerolo, lider de movimientos sociales y luchador por la igualdad, en la SER

El activista socialista Pedro Zerolo, lider de movimientos sociales y luchador por la igualdad, en la SER / MARÇAL SARRATS

Está atravesando un cáncer de páncreas, pero tiene fuerza para rato. Todos le conocemos como activista socialista, republicano, laico, feminista, luchador por los derechos de los homosexuales. Hoy escuchamos sus reflexiones, lo que opina del momento que atraviesa su partido, su vida de pelea por los derechos humanos, o cómo cree que los recortes están influyendo en la sociedad española. Charlamos con uno de los iconos de la igualdad de nuestro país.

Luchador infatigable en la defensa de los derechos de los homosexuales y de la igualdad, comprometido con el cambio, tanto en la sociedad como en su propio partido, ahora combate con la misma fuerza de siempre el cáncer de páncreas que le diagnosticaron hace casi cinco meses.

"Animoso, con fuerza, tranquilo, feliz... pero esto es muy duro, hay días que no me puedo levantar, pero me echo a la calle"

Pedro Zerolo se emociona cuando recuerda su trayectoria como activista. Ha puesto mucho empeño en esa lucha por los derechos civiles, y actualmente predica con el ejemplo en los institutos públicos de Madrid para inculcar a los jóvenes los avances conseguidos "en un país donde nadie creía que fuera posible aprobar una ley como la del matrimonio igualitario".

"España jamás llegó puntual a la cita con la igualdad y aún así fuimos los primeros"

Lejos de sentirse apartado o inactivo, pedro continúa ligado a su partido y cuenta con el apoyo de su familia, su marido y sus amigos para seguir adelante y luchar contra la enfermedad. "Hasta la victoria final", repite con orgullo.

"Los homosexuales hemos vivido en un mundo sin referentes, por eso era importante casarse, por amor y por activismo"

Con él hablamos sobre este momento complicado de su vida, pero también sobre el futuro del Partido Socialista, sobre el nuevo mapa europeo que se dibuja tras las elecciones del domingo y sobre el papel de nuestro país, uno de los más avanzados, en la defensa de los derechos sociales, mermados de un tiempo a esta parte por los recortes. Crítico con su partido, Zerolo tiene muy claro que el activismo tiene que ser reformista y transgresor, y está del lado de muchas de las reivindicaciones que sacaron al 15-M a la calle. Las revoluciones ciudadanas, dice, "son las que han conseguido sacar a delante los derechos", y tiene fe en que siga siendo así.

"El activismo socialista debe ser transgresor, revolucionario"

Escucha la entrevista completa

Entrevista a Pedro Zerolo en Hora 25

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?