Proporcionalidad, una virtud muy necesaria en la justicia

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La proporcionalidad es una virtud muy necesaria en la administración de justicia porque cuando no existe es muy fácil de detectar. En estos tiempos es especialmente un asunto delicado porque es frecuente que se juzguen delitos de índole económica o relacionados con la corrupción política, y esas son sentencias que se examinan y comparan con cuatro ojos.
Por ejemplo, ayer se supo que el expresidente de Caixa Penedés ha sido condenado a dos años de cárcel como responsable de un delito continuado de administración desleal. No irá a la cárcel porque, junto con otros tres colegas, devolvió 28 de los 30 millones de euros que se habían regalado a sí mismos como pensiones.
También se supo que dos personas que participaron en Granada en un piquete durante la huelga del 29 de marzo de 2012 fueron condenadas a tres años y un día. Carlos, un joven de 25 años que acaba de terminar Medicina, y Carmen una mujer de 56, en paro, deberán, ellos sí, ingresar en prisión. Los dos fueron identificados como los instigadores de un piquete y, según la fiscalía, profirieron amenazas contra la dueña de un bar que estaba abierto, la insultaron, se subieron a la barra y se bajaron los pantalones. Un delito, sin duda, pero ¿tres años de cárcel?

Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...




