Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La última canción de Janis Joplin

La vida de Janis Joplin fue tan intensa como llena de arte y talento. Con apenas cuatro álbumes, la cantante estadounidense está considerada una de las representantes de la contracultura de los años sesenta gracias a unos discos de blues rock en los que la voz de Joplin erizaba los pelos y golpeaba el alma entre lamentos y susurros. Su irrupción, un lustro antes, había supuesto una pequeña revolución demostrando la fuerza de las bandas de la Costa Oeste estadounidense, que comenzaban a reclamar el nuevo sonido de una generación comandada por grupos como The Doors, Jefferson Airplane, Grateful Dead, Santana o Sly and the Family Stone.

Joplin había tenido un intenso verano en 1970 y tras unas semanas de vacaciones regresó al estudio con la idea de volver a grabar. Lo haría en las mejores condiciones, contando con Paul Rothchild -productor de los cinco primeros álbumes de The Doors- y con todos los elementos para hacer su mejor trabajo. Pero Janis no estaba bien. Abusaba del alcohol y de la heroína y la grabación del disco se antojó como una montaña demasiado alta para escalar.

El disco estaría compuesto por diez temas, dos escritos por ella. Uno de ellos sería el genial ‘Me and Bobby McGee’ de Kris Kristofferson y otro vendría firmado por Bobby Womack, aunque el gran nombre del disco sería el de Jerry Ragovoy -compositor al que Joplin ya había recurrido en ‘Piece of my heart’- que firma tres de las canciones del disco incluyendo la genial ‘Cry baby’, uno de los temas más reconocidos de Joplin.

Mientras las sesiones de grabación avanzaban a buen ritmo, la vida de la cantante se iba desmoronando entre fracasos sentimentales y un profundo sentimiento de soledad. La noche antes de su muerte, Joplin grabó la única versión de ‘Mercedes Benz’ y tenía programado añadir al día siguiente las voces a ‘Buried alive in the blues’. La cantante nunca llegaría a la siguiente sesión. El productor del disco la encontró muerta al día siguiente por una sobredosis de heroína y ese último tema se incorporaría al disco como una pieza instrumental.

Los diez temas de ‘Pearl’ no estaban terminados del todo cuando el disco llegó a las tiendas en enero de 1971 convirtiéndose en el trabajo más vendido de la cantante. Un álbum donde se muestra todo el poderío vocal de la texana, donde su voz rezuma fuerza, pasión, ganas de vivir y de llorar. Donde sus cuerdas vocales se convierten en un instrumento más, en un arma poderosa capaz de conmover y de sacudir todas las emociones. Aquel último disco y aquella última canción son el recuerdo final de una voz única y especial que se comió el mundo, que vivió con fuerza y con rabia hasta que una noche triste se sintió demasiado sola y sin demasiadas fuerzas para seguir adelante.

FOTOGRAFÍA: Getty Images

Twitter: AcardenalR

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir