La mirada de Soledad: "Cosas abstractas y propuestas concretas"
Comentario de la columnista de 'El País', Soledad Gallego-Díaz, en 'Hoy por Hoy' del lunes 9 de junio de 2014

La periodista de 'El País' Soledad Gallego Díaz(EFE/Juan Martín Misis)

A los españoles se nos interroga frecuentemente sobre cosas abstractas y poco sobre propuestas concretas. Sucede en muchísimos aspectos de la vida política y también en lo relativo al debate monarquía/república. Pero lo más interesante en muchas de esas cuestiones son precisamente los aspectos concretos que harían que en la respuesta fuese, quizás, "depende".
Por ejemplo, sabemos que la monarquía española es parlamentaria, porque así lo decidió la Constitución y que ese tipo de monarquía concreta significa que toda la soberanía reside en el Parlamento y que el rey no tiene capacidad para decidir nada. Hay otro tipo de monarquías, por ejemplo, la británica en la que se les atribuyen más competencias.
Más información
Lo mismo ocurre con las repúblicas. Las hay de muchas clases y quienes la proponen deberían explicar los detalles concretos. Por ejemplo, puede ser una república en la que el presidente ocupa un lugar idéntico al del rey y no decide nada. Pero si se está pensando en una como la francesa, entonces el presidente tiene más poderes que el primer ministro. En ese caso, habría que cambiar la Constitución de arriba a abajo. La república alemana es más modesta, pero el presidente no es elegido por voto popular, sino por los representantes de los parlamentos locales. El presidente alemán puede negarse a firmar una ley aprobada por el Parlamento y disolver las cámaras. En fin que las propuestas concretas importan mucho, ¿no les parece?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cosas abstractas y propuestas concretas

Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...




