Revista de Prensa: "Más vale morir que perder la vida"
La situación en el seno de Convergencia i Unió centra la información política en la prensa nacional.
"Prefiero morir siendo valiente". Esta es la frase, casi un lema digno de figurar en el escudo de un caballero, que deja Rafa Nadal tras ganar su noveno Roland Garros y bien podría ser elemento de reflexión en una clase política dividida y necesitada de gestas más que de gestos. El lanzado por Duran i Lleida, al renunciar a la secretaria general de la CiU, supone a juicio de El Periódico, una "sacudida en el proceso liderado por Mas". El diario barcelonés asegura que "la Moncloa considera que el paso del líder de Unió cuestiona la estrategia del soberanismo". "El envite antisecesionista de Duran hunde el "plan b" de Mas, el de la elección plebiscitaria", considera en un editorial El País que ve, además, otra consecuencia: obliga a Convergencia a rebobinar su andadura autárquica. No obstante, el "periódico global" informa en primera que "Mas busca formas de reconducir la crisis antes de la consulta". Fuentes de la cúpula de CiU aseguran que Mas todavía intentará calmar a Duran y mantener la crisis en perfil bajo". Pero, advierte Salvador Sostres en El Mundo, no se trata de un farol. "Durán es un hombre de paz y suenan tambores de guerra. Su decisión es más una retirada a tiempo que un órdago. Más una salida que una estrategia calculada".
Esta agitación política contrasta con una situación económica casi exultante.
Al menos esa es la sensación que trasmiten titulares como el de Cinco Días: "Continúa la fiesta" en alusión a que las medidas del Banco Central Europeo que han hecho caer la prima de riesgo española y los intereses que pagamos por la deuda pública. "Los tipos de la deuda bajan al nivel de la Revolución Francesa, titula en primera El Mundo, basándose en la estimación realizada por el Deutche Bank. Sin embargo, no todos ven efectos positivos. Christopher Tompson y Ralph Atkins firmar un análisis en el Financial Times estiman que si Mario Draghi fuera un jugador de poker, la reunión de la semana pasada del banco central Europeo fue lo más parecido a un "doubling down", un "doble o nada", porque está por ver si los bancos de la eurozona necesitan "tanto dinero". En su artículo de apertura, de hecho, recoge las advertencias que algunos expertos hacen al comparar la actual situación con la que precedió a la crisis financiera de 2007: "la gran moderación, dio paso a la gran volatilidad en los mercados".
A sólo dos días del inicio del Mundial, el planeta fútbol comienza a acaparar portadas pero no siempre por los aspectos puramente deportivos.
"Sao Paulo en el caos", titula el Südeutche que, a dos días del inicio del torneo, retrata la ciudad sumida en las dificultades con 200 kilómetros de atascos, manifestaciones masivas, la policía cargando contra los manifestantes..." El diario Le Monde pone el foco en la violencia que vive Brasil: "un país más próspero pero aún más violento". Con una foto en la que efectivos del ejército vigilan el entrenamiento de Holanda en Rio de Janeiro, reseña que "16 de las cincuenta ciudades más violentas del planeta son brasileñas y seis de ellas son sedes de la Copa del Mundo". En la actualidad, ocho de cada diez brasileños dicen tener "mucho miedo" a ser asesinados. La clase política parece paralizada frente a esta violencia endémica.
Desde París, dos noticias con amor.
La primera es exclusiva de Closer y desvela que Hollande no ha dejado de ver a la actriz Jullie Gayet como la pareja ha hecho creer. La revista francesa asegura que el Presidente y la actriz son ahora mucho más prudentes y se ven en el Elíseo, para evitar así miradas indiscretas. Que se sepa la pareja presidencial no ha dejado uno de los candados en la reja que sirve de barandilla al puente des Arts y cuyo peso ha provocado que una parte haya caído al Sena. Una circunstancia que ha dado pie al Correo para titular su última página: "El amor se cae al agua"
Y el tuit de hoy, Patiño, es un grito de repulsa.
Contra la agresión sexual sufrida por una mujer que festejaba en la plaza Tahir de El Cairo la proclamación como presidente de Al Sisi. El Huffington Post incluye en su información, varios videos al respecto.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Más vale morir que perder la vida




