Revista de Prensa: "Memoria"
De lunes a viernes, a partir de las 7.40 h, repasamos los principales titulares de la prensa nacional e internacional
La prensa, esta mañana, habla de la importancia de la memoria...
"Matar el olvido". Esa es la función crucial y muy eficaz que consigue la serie de televisión "Gomorra", inspirada en la novela de Roberto Saviano y que es "un feroz retrato de la Camorra" que triunfa en Italia, constata el corresponsal de El País en Roma Pablo Ordaz. En el capítulo ocho se narra con crudeza el asesinato de una muchacha de 22 años, Gelsomina Verde, torturada durante horas y asesinada de tres disparos en la nuca. Una historia terrible que provocó un aluvión de mensajes en Twitter durante la emisión sobre la veracidad de los hechos. No sólo fue verdad, sino que es un ejemplo de la barbarie de la Mafia. No olvidar o, al menos, ordenar la memoria colectiva es el objetivo de la iniciativa que ha llevado a cabo el gobierno vasco y que nos avanza Luis Aizpeolea en el diario global: un grupo de historiadores elabora un dictamen sobre los últimos 50 años de Euskadi marcados por el terrorismo etarra. El objetivo: dar una respuesta para las generaciones futuras del interrogante de por qué pudo pasarnos en los setenta y ochenta lo que nos pasó".
Unas generaciones, las actuales, que han sido borradas, descartadas, por el sistema, según el Papa...
"Descartamos a los jóvenes por un sistema que ya no se aguanta", asegura el Papa Francisco en una larga entrevista concedida a La Vanguardia en la que apuesta por los políticos jóvenes, cree que secesión de una nación hay que tomarla con pinzas, pero cuyo mensaje principal es que "nuestro sistema económico mundial ya no se aguanta" porque sitúa al dinero en el centro en vez de al hombre y la mujer. El caso es que en España se habla mucho de dinero dada la situación económica y Cinco Días informa sobre el encuentro que el gobernador del Banco de España mantuvo ayer con la banca para detallarles "las reglas impuestas por Draghi" para tener acceso a los 400.000 millones que el Banco Central Europeo pondrá en circulación a cambio de que se financie la economía real. Una economía real que, en el caso de España, mejora poco, pero que de un salto tendrá un lustre estadístico", se refiere El País en su sección El Acento a la modificación contable de Eurostat para que refleje en el PIB la prostitución y el tráfico de drogas lo que subirá el PIB español y bajará el déficit. Pero, contabilizar no es aflorar y en la economía sumergida hay muchos más actores: fontaneros, mecánicos y empleados del hogar, advierte El Mundo en un editorial.
Irak, que había caído en el olvido colectivo, vuelve a agitar las conciencias occidentales...
"Irak se encuentra al borde del colapso", clama Die Welt en primera. "Los yihadistas a las puertas de Bagdad", advierte a toda página el conservador Le Figaro que en su editorial titulada "Un desastre americano" asegurar querer molestar a George Bush en su apacible jubilación, ocupado en pintar perros y retratos de grandes de este mundo, para preguntarle que conclusiones saca, once años después, de la invasión de Irak. "La guerra sin fin", titula en primera Liberation que advierte sobre la posible aparición de un estado islamista que podría desestabilizar todo Oriente Medio. Este es uno de los motivos que argumenta el diario Times en un artículo de opinión en el que asegura que no es el momento de abandonar pero también se pregunta sobre si los gobiernos occidentales deben intervenir y cómo. Esta es la cuestión que recorre los pasillos de la Casa Blanca, donde se considera que el gobierno iraquí tiene los medios militares necesarios para frenar el avance suní, según The Washington Post. Esto no obsta, añade el diario de la capital estadunidense, para que Obama se enfrente en esta crisis al reto más importante para la seguridad nacional y para su política exterior que hace unos días defendía la no intervención.
Y entre tanto, en Europa, sigue la batalla por el nombramiento del Presidente de la Comisión...
El último capítulo de la pugna entre Cameron y Merkel es una patada en la espinilla del premier británico a la canciller alemana: el acuerdo alcanzado por los populistas de AfD para integrarse en el grupo de los conservadores británicos. "AfD debe estar saltando de alegría, considera el Frankfurther Allghemeine, porque no sólo se va a sentar junto a los críticos del euro, sino también con los nacionalistas críticos con Alemania". Para rematar la jugada, Cameron publica una tribuna en el Süddeutsche con el contundente titular: "A Juncker no le eligió nadie" y en el que acusa a los partidos haber hecho un acuerdo en el cuarto trasero y en contra de los Tratados. En un editorial, Financial Times critica la estrategia de Cameron en Europa al preferir "figurar" que "influir".
El tuit de hoy, Patiño, nos sugiere que el verano está a la vuelta de la esquina...
Y más de uno debe estar pensando en su playa favorita... Como aperitivo y para disfrutar con la mente, Jonathan Jones nos propone en su blog del Guardian las 10 mejores playas en el arte: desde la normanda de Trouville pintada por Monet a la que Dalí situó en el fondo de su cuadro "La persistencia de la memoria"... Allá va...
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Memoria




