El editorial de Pepa Bueno: "Tiempo de renovación"
El editorial de la codirectora del programa 'Hoy por Hoy'. Jueves, 19 de junio de 2014

Pepa Bueno, directora de 'Hoy por hoy'(CADENA SER)

España tiene nuevo Rey. Hoy comienza el reinado de Felipe VI. A sus 46 años, Felipe de Borbón y Grecia se enfrenta a la compleja tarea de buscar el lugar y la utilidad de la Monarquía en una España de inicios del siglo XXI que ya no es la misma que la de finales del siglo pasado.
El nuevo rey accede a la jefatura del Estado en cumplimiento estricto de las previsiones constitucionales, sin la menor duda de legitimidad, respaldado por una amplísima mayoría de las Cortes votadas por los españoles hace menos de dos años.
Hoy pronunciará su discurso de proclamación que será una oportunidad para que el nuevo rey deje claro que sus aspiraciones e inquietudes conectan con las de la sociedad española actual y que su reinado va a dirigirse bajo los parámetros de la austeridad, la transparencia, la honestidad y la ejemplaridad que requieren los tiempos y las sociedades democráticas.
Más información
Y las fuerzas políticas y sociales han de entender desde el primer minuto que a Felipe VI no se le puede exigir lo que la Constitución no le permite hacer. Con su abdicación, don Juan Carlos ha dado el primer paso en la imprescindible renovación de las instituciones: renovación generacional, sí, pero sobre todo renovación en el modo de hacer las cosas.
Ahora la responsabilidad recae íntegramente en las fuerzas políticas, que deben recibir el mensaje y ponerse manos a la obra ellas también. Necesitamos partidos más democráticos y transparentes; un modelo territorial renovado que dé encaje a las aspiraciones de Cataluña sin quebrar la igualdad entre los ciudadanos; una actuación creíble contra la corrupción; en definitiva, unas instituciones renovadas, y una clase política renovada. El compromiso de PP y PSOE con el pacto constitucional del 78 ha permitido que el proceso de sucesión se realice de un modo fluido. Pero eso no les exime de tener que aplicar ellos mismos en sus casas la renovación impulsada por la jefatura del Estado.
Se abre un nuevo tiempo. Hoy hay que desear a Felipe VI suerte y tino en su cometido. Hay que exigir a los políticos que no pierdan más tiempo en la tarea que tienen por delante. Y hay que recordar a todos aquellos que hubieran querido que se escuchara su voz en este momento de cambio que los cauces legales están abiertos, que esta democracia es lo suficiente madura como para debatir sin miedo sobre cualquier cosa, pero que tan importante como votar es atenerse a lo votado, y no recurrir al rupturismo como solución mágica a todos nuestros problemas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tiempo de renovación




