Revista de prensa del viernes 27 de junio: "Dos curtidos políticos que se cruzan"
Repaso a la prensa nacional e internacional todos los días, a partir de las 7:40
"Deseo que me echen tanto de menos como yo a ustedes". Con una de esas frases de las que guarda el secreto desde que fuera portavoz del gobierno de Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba pasó la página de sus 21 años. El todavía líder de los socialistas, nos cuenta Jorge Antonio Rodríguez en El País, lee desde "la noche antes de que anunciara su antepenúltimo paso atrás de la primera línea de la política... "Los cuerpos extraños", la última novela negra de Lorenzo Silva. Rubalcaba comunicó a principios de año al Rey Juan Carlos su decisión de abandonar la política y el Monarca le sorprendió confiándole su abdicación. Se va "Un político de altura", titula su editorial el diario global que precisa "que los elogios de última hora no pueden ocultar la realidad de que se había quedado sin espacio político. Su retirada, en cualquier caso, deja paso a una nueva generación". Rubalcaba, "Un político con sentido institucional, pero con facetas oscuras", se ve en la obligación de precisar en su editorial El Mundo, en cuyas páginas Lucía Méndez escribe una tribuna que titula "todos somos Alfredo" en la que asegura que "empezó a irse el día que aceptó pasar de confidente a líder. Se va un asceta de la vida enganchado a la política como una droga".
Y si uno se va, otro político de fondo vuelve si es que en realidad se había ido...
Jean Claude Juncker, cuya elección al frente de la Comisión Europea acentúa el aislamiento de los británicos, advierte en primera Le Monde, que le dedica un largo perfil en el que asegura que el exprimer ministro luxemburgués ha esperado un largo tiempo antes de colmar sus ambiciones europeas. El vespertino francés asegura que en círculos diplomáticos se preguntan sobre su capacidad física de aguantar a la cabeza de la Comisión Europea. Juncker es considerado, a uno y otro lado del Rin, como el mínimo común denominador, situado a la cabeza del Eurogrupo para no molestar. Quizá sea ese uno de los argumentos de su elección pero Der Spiegel señala otro: el desgaste europeo de Merkel. La canciller, según el semanario alemán, sufre un ataque en tres frentes que debilita su hegemonía: el primero viene de los países opositores -Francia e Italia- al que se han sumado los antiguos aliados que ven como las bases de sus partidos piensan que Merkel tiene demasiado poder. En segundo lugar, los críticos tendrán un aliado en Juncker a partir de ahora en la Comisión Europea y, tercero, desde su propio gobierno: su vicecanciller y líder socialdemócrata, Sigmar Gabriel, aparece como aliado de Hollande y Renzi en aras de la unidad europea y hace que Merkel aparezca como una miserable tendera. José Carlos Díez sostiene en El País que los socialistas europeos están actuando con habilidad al incluir sus propuestas económicas a cambio del apoyo a Juncker. Una inflexión en la austeridad sería clave para España, estima el economista, al tiempo que augura una nueva pérdida de poder en esta cumbre similar a la que en 2012 nos privó de una silla en el Banco Central Europeo.
En España, la otra gran noticia es el discurso bilingüe del Rey en Cataluña...
Remarcado gráficamente en la práctica totalidad de las primeras páginas con su encuentro con el Presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien, según cree saber La Razón, habría pedido audiencia a Felipe VI para abordar la consulta. En un editorial que titula "Felipe VI en Girona", La Vanguardia considera que es significativo que el Rey haya elegido Cataluña para su primer desplazamiento y considera positiva la disposición del presidente Mas a considerar el papel de árbitro del Rey. Un actitud que contrasta con la del el Ayuntamiento de Girona que la semana pasada apoyó desvincular el nombre de la ciudad de la monarquía. Una decisión demasiado cortoplacista, a juicio del diario catalán. El aforamiento del Rey Juan Carlos es el otro aspecto en relación con la Corona que abordan los diarios en sus editoriales, así El País estima que "se acierta en el fondo, pero en la premura"; mientras que El Mundo califica de "chapuza nacional" el proceso, finalmente solo apoyado por el PP.
Entre tanto, en Bolivia el tiempo va al revés...
Desde el pasado día 21, en el que el hemisferio sur comenzó el solsticio de invierno, todos los relojes oficiales marcan la hora al revés, con el giro de las manecillas rotando hacia la izquierda. De esta manera se reseña el inicio de un nuevo año amazónico, nos cuenta desde Cochabamba Mabel Azcui en la última de El País. La explicación es política: el gobierno de Evo Morales ha iniciado un proceso de descolonización que, de momento, se refleja sólo en el reloj que corona el frontis de la Asamblea Legislativa Plurinacional en La Paz. La medida, sin embargo, no cuenta con el respaldo de todo el mundo: el físico Francesco Zaratti estima que el giro de las manecillas a la derecha es una convención universal que nada tiene que ver con las ideologías.
Y el tuit de hoy, Patiño, va de relaciones internacionales...
El analista Emilio Menéndez del Valle escribe en su blog acogido por el Huffington Post una entrada que titula "El faraón le toma el pelo a Obama" sobre el nuevo presidente de Egipto, Al Sisi, y la condena impuesta a cuatro periodistas de la cadena Al Yazira... Allá va...
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Dos curtidos políticos que se cruzan




