Revista de prensa del martes 1 de julio: "El PP y el efecto Podemos"
Repaso a la prensa nacional e internacional todos los días, a partir de las 7:40
Las consecuencias de las elecciones europeas llegan al Partido Popular...
"El líder el PP propone un plan de regeneración contra el efecto Podemos". El titular de La Vanguardia interpreta con intencionalidad las medidas anunciadas por Rajoy para regenerar las instituciones que, en general, son acogidas con cierto escepticismo. En su editorial, El Mundo considera que el PP debe concretar con reformas su "agenda de calidad democrática" porque no se ha pasado del efecto anuncio. Incluso para el conservador ABC, la regeneración de nuestra democracia es "una acción imprescindible" que debía haberse iniciado antes. Una de las pocas medidas apuntadas: la elección directa de los alcaldes es analizada por Joaquín Prieto, en El País, y concluye que es "interesante -porque puede contribuir a eliminar trasfuguismo o acuerdos oscuros-, pero es partidista" porque cambia las reglas del juego a un año de los comicios locales.
Entre las medidas apuntadas pero no concretadas, está la reforma de la Constitución...
Una reforma de derechas, reclama Edurne Uriarte en ABC. "Lo que significa, en el único debate que realmente empuja esto, el debate territorial, una reforma para reducir el poder de las autonomías y recuperar el poder del Estado central". Se equivoca Uriarte para Alberto López Basaguren, que firma la Cuarta Página de El País para sostener que "quienes se empeñan en rechazar la idoneidad del sistema federal para resolver la insatisfacción en Cataluña y en el País Vasco corren el riesgo de darse cuenta, demasiado tarde, de que no había más alternativa". A este debate cruzado se suma Kepa Aulestia en La Vanguardia con una tribuna: "Nacionalismo sin corona", en la que viene a decir que Felipe VI no puede depender de un plácet a prueba de los intereses de CiU y PNV, más que nada porque "en la España actual la legitimidad social de la monarquía quedaría en entredicho si se muestra condescendiente con el ascenso del soberanismo."
En el exterior, la situación en Oriente Próximo cada vez más complicada...
El asesinato de los tres estudiantes israelíes augura, según El Mundo, "el inicio de una escalada de tensión de alcance incierto que añadirá otro foco de inestabilidad en la zona". La proclamación de un califato en Siria e Irak por ISIS es analizada en el Süddeutsche Zeitung desde El Cairo por Sonja Zekri, quien estima que pese a las desastrosa política del gobierno de Bagdad, es poco probable que todos los yihadistas se unan al nuevo califa. Al-Qaeda, de hecho, se ha desmarcado. Esto no quita para que tengan como aliados a antiguos colaboradores de Sadam Hussein. Le Monde dedica una página a "Ezzat el rojo", el fénix de Bagdad, un militar que fue la mano derecha del dictador y que ahora reaparece junto a ISIS. Y a todo esto, el primer ministro de la región autónoma del Kurdistan reclama en Financial Times una mayor descentralización que evite una aceleración de su independencia.
Y en Europa, tras la crítica elección de Juncker, no ganan para sustos...
El último foco de preocupación está en Bulgaria, donde -nos cuenta el semanario Stern- se forman largas colas ante los bancos porque los búlgaros temen por sus ahorros después de que se hubiera difundido por internet y SMS de que no estaban garantizados. La Unión Europea, leemos en el diario de la City, ha aprobado una ayuda financiera de 1.700 millones para calmar la situación. Otro banco, La Caixa, es objeto de atención hasta en el Wall Street Journal por el relevo registrado en su cúpula y que Cinco Días resume en primera: "Fainé renueva la Caixa". El saliente Juan María Nin es calificado en un perfil por Lluis Pellicer en El País como "el banquero clásico que deja la batuta"; mientras que el entrante, Gonzalo Gortázar, es definido en El Mundo como "el brazo inversor de la Caixa".
La "celebrity" más poderosa del planeta viene con música...
La cantante Beyonce Knowles ha sido encumbrada por la revista Forbes como la estrella más poderosa del planeta por delante del jugador de baloncesto Lebron James y el rapero Dr. Dre como consecuencia de su última gira que le ha llevado a ofrecer 95 conciertos en todo el mundo y recaudar 1,7 millones de euros. La prestigiosa revista recuerda, además, que Beyonce es una empresaria de éxito. El primer hispanohablante que figura en la lista es Rafael Nadal por delante de Bruce Springsteen en el número 24, mientras que Leo Messi figura en el 45. El descalabro más espectacular, el de Jenifer López del puesto 1 hace tres años ha pasado al 33.
Va de fútbol, ya se que no te apasiona, pero el análisis de Roger Cohen en el International New York Times, titulado "La Copa del Mundo socialista", habla del Cholo Simeone como el Thomas Piketty de un fútbol en el que el dinero no lo es todo... Allá va...
Content not defined
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El PP y el efecto Podemos




