Hora 25Hora 25
Actualidad

Cuando se prohíbe amar y ser amado

La homosexualidad sigue siendo delito en más de 80 países

La homosexualidad sigue siendo delito en más de 80 países(EFE)

En la semana del Orgullo Gay, hablamos de amor y de tener que esconder ese amor. Como lo hacen millones de personas que viven en 80 países en el mundo donde la homosexualidad sigue siendo un delito. En varios de ellos, penado con la muerte.

¿Cómo es posible, en el siglo XXI, en 2014, que alguien decida a quién o cómo amas? ¿Cómo es posible que no se respete un derecho individual? ¿Cómo puede estar prohibido el amor en la mitad del planeta? ¿A quién se le ocurre que el amor sea la causa por la que te encierren en una cárcel? ¿Cómo puede estar penado el amor con la muerte?

Más información

España es, según un estudio del Pew Research Institute, el país menos homófobo del mundo. Pero ¿qué pasa cuando aquellos perseguidos por su orientación sexual quieren pedir asilo en España? Según la Comisión de Ayuda al refugiado, en España un 10% de las peticiones de asilo se conceden por motivos de orientación sexual. "España es un país con unas tasas de protección internacional muy bajas. Por eso, pese a que este colectivo está contemplado en la ley. No es un país que tengan como referente para pedir protección", informa Estrella Galán, portavoz de la Comisión.

"España es uno de los paises que más casos de solicitudes de asilo rechaza"

El activista por los derechos de los homosexuales, Rubén Tosoni, pone el acento en la homofobia y transfobia que existe alrededor del mundo, y no tanto en la legislación que lleven a cabo los diferentes países.

"Por más que un país tenga sus leyes para proteger a LGTB, la sociedad puede hacerte la vida imposible allí"

Alexandra es una joven transexual hondureña que peleó durante su juventud por los derechos del colectivo LGTB. Sin embargo, después del golpe de Estado en su país tuvo que escapar por constantes vejaciones.

"Fui amenaza, secuestrada, violada... tengo impacto de bala en el cuerpo y perforaciones de navajas"

Su vida cambió con el cambio político en su país. Tuvo que huir para poder volver a disfrutar de su vida. Lleva dos años en Madrid como refugiada política. Aunque denuncia que le cuesta mucho encontrar un trabajo donde acepten su transexualidad: "La mayoría de las transexuales trabajamos en la noche, en la calle, porque no nos dan trabajo por el simple hecho de ser transexuales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00