Revista de prensa del jueves 3 de julio: "Predicar sin dar trigo"
Repaso a la prensa nacional e internacional todos los días, a partir de las 7:40
Tras su intervención en el Parlamento de Estrasburgo, la "renzimanía" recorre Europa...
"Sin crecimiento, Europa no tiene futuro". "Volvamos a encontrar el alma de Europa". "Si Europa se hiciera un selfie se vería la cara de aburrimiento". Son algunas de las frases empleadas por el primer ministro italiano en el momento de asumir la presidencia semestral de la Unión Europea. Si en Italia son acogidas con entusiasmo por Il Corriere dela Sera y La Repubblica; el corresponsal de El País en Bruselas es más escéptico. Claudí Pérez, que titula su análisis "Cómo reformar a la `vieja tía aburrida?", estima que Renzi demostró ayer que pertenece a la estirpe de los narradores sobresalientes, pero "pasar de las musas al teatro, es otra cosa". Renzi anunció en febrero, nada más llegar al poder tras dar una cuchillada a Letta digna de Shakespeare, que haría una reforma cada mes. Aún se le espera. Eso no quita para que su discurso sea ampliamente compartido en los países del sur. Vidal Folch, en el diario global, estima en su columna de opinión que "empieza un giro clave en Europa: el Pacto de Crecimiento y Empleo aprobado en 2012 contra el Pacto de Estabilidad y Crecimiento; es decir "más crecimiento y menos austeridad".
En España, la reducción del paro es saludada de manera unánime...
"Los buenos datos del paro", resume La Vanguardia en su editorial que invita a un optimismo moderado y a la prudencia, dado que "la contratación fija sigue siendo el hermano pobre del empleo". Para El País se trata de una "Mejora laboral". "Los datos de paro registrado son congruentes con una evolución macroeconómica evidente", no obstante, advierte, el gobierno debe hacer algo más: "no basta con que la prima de riesgo baje para dar por sentado que ya hay una recuperación sostenible". El Correo, por su parte, considera que "los datos certifican que la economía y el mercado laboral se reaniman, pero alertan del riesgo de que las desigualdades se ensanchen".
La crisis y la corrupción son dos factores que explican el renacimiento de los tópicos negativos de España...
"Spain is different", el famoso eslogan utilizado por el franquismo para vender España y que se atribuye al escritor Richard Ford, vuelve a juicio de escritores, filólogos, sociólogos y periodistas consultados Winston Manrique. Todos ellos, asegura en El País, llaman la atención sobre el resurgir de los viejos estereotipos frente a la imagen de progreso de la que ha gozado España. A ese resurgir de los tiempos oscuros contribuyen personajes como Bárcenas, que escribe desde la cárcel al columnista de El Mundo, Raúl del Pozo. El extesorero del PP se lamenta de que le "han condenado por anticipado en base a decisiones contaminadas por prejuicios sin escrúpulos morales y con arbitrariedades".
Unos argumentos victimistas parecidos a la actitud de Nicolás Sarkozy tras ser imputado por corrupción activa...
"Ustedes son jueces politizados, no tengo nada que decirles", asegura Le Figaro que el expresidente francés espetó a las juezas que le han imputado durante el interrogatorio. Sarkozy es "un hombre encolerizado" para el diario conservador que destaca su contraataque al denunciar una "instrumentalización" de la justicia por parte del actual ejecutivo socialista para evitar su vuelta. Le Monde, en su editorial, estima que los responsables políticos "no solo deben respetar la legalidad, sino que deben estar libres de toda sospecha. Visto lo visto, no es el caso de Sarkozy". "Sarkozy no tiene nada que hacer", a juicio de Sascha Lehnartz en Die Welt que le retrata como "un perro de pelea al que le han metido tres Redbulls en el cuerpo y encerrado en el cuarto de la limpieza".
Al margen de los problemas del expresidente francés, una nueva psicosis recorre Europa...
"Estados Unidos presiona sobre la seguridad ante la nueva amenaza de Al-Qaeda", titula en su página web el Financial Times que se hace eco de la advertencia formulada anoche por Jeh Johnson, secretario de seguridad interior, de que la organización terrorista ha encontrado nuevos medios para eludir los controles de seguridad en los aeropuertos. El Times de Londres habla de "alerta terrorista en los aeropuertos ante la posibilidad de una bomba invisible". En este sentido, el Frankfurther Allghemeine, también en su edición electrónica, anuncia que el gobierno alemán ya ha incrementado las medidas de seguridad.
Y para terminar, cuál es el tuit de hoy Patiño...
La columna que firma en La Vanguardia el escritor Quim Monzó y que hoy titula "El retorno del `nouveau roman?" o como Groucho Marx escribe en el BOE... Allá va...
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Predicar sin dar trigo




