Revista de prensa del viernes 4 de julio: "Pensar es aburrido"
Repaso a la prensa nacional e internacional todos los días, a partir de las 7:40
La lectura cruzada de la prensa española, esta mañana, aporta más dudas que certezas tras el vuelco en el caso Noos...
"Una confesión inesperada entorpece el `caso Urdangarín?" titula en primera El País para el que la confesión pactada con el fiscal del contable de Noos señala los actos corruptos del cuñado el Rey y de Torres sin implicar a la Infanta Cristina. "El contable da la puntilla a Urdangarín y deja contra las cuerdas a la Infanta" es la interpretanción de El Correo que contrasta con la de El Mundo: "La fiscalía pacta una confesión que trata de salvar a la Infanta". Coincidencia en este aspecto con La Vanguardia que sostiene que "la declaración aleja a la infanta de la toma de decisiones". Lo que sí queda meridianamente claro es que Urdangarín es "fulminado" con el testimonio, según ABC; o cuanto menos queda "acorralado" para El Periódico. La "confesión familiar de una trama corrupta" como la define José Manuel Romero en el análisis que firma en El País, no aclara la controversia jurídica sobre si la Infanta es culpable de lo ocurrido dado que su empresa se benefició del desvío de dinero público... Y tampoco, ofrece pistas sobre si Cristina de Borbón acabará en el banquillo. Una conclusión que comparte El Mundo, único diario que se atreve esta mañana a editorializar al respecto.
¿Quién o quienes atraen entonces el foco de la opinión?
Dos italianos: Mario Draghi y Matteo Renzi. El Presidente del Banco Central Europeo parece gallego para La Vanguardia que titula su editorial "Draghi ni su ni baja"... los tipos de interés, claro, tras alertar de que la economía de la zona euro continúa en zona de riesgos bajistas. Añade el diario catalán que el economista italiano al frente de la institución de Frankfort parece inmutable ante la advertencia formulada por su compatriota, Matteo Renzi, de que Europa no tiene futuro sin crecimiento. Pero el inmovilismo, no lo es tanto a la luz de lo que cuenta Cinco Días: "Draghi sube a un billón la cantidad de dinero que subastará para crédito a la economía productiva". Además, el Wall Street Journal interpreta que Draghi deja la puerta abierta a estímulos adicionales de la economía.
Hablabas de Renzi y su discurso en Estrasburgo... no ha gustado en Alemania...
Uno de los guardianes de la ortodoxia monetaria y la austeridad, el Presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, le ha dicho al premier italiano que "menos palabras y más hechos. Generar deuda no facilita el crecimiento", lo que es considerado por la prensa transalpina como un ataque alemán a Italia. La Repubblica recoge la respuesta del Presidente Napolitano: "Desafiamos cualquier comparación de cuentas".
El austero Weidmann que tampoco está de acuerdo con la introducción de un salario mínimo aprobada por el Bundestag....
La medida impulsada por el gobierno de coalición que dirige Merkel es objeto de controversia en la prensa alemana. Así, para Holger Stelzner en Frankfurther Alghemeine el salario mínimo va a impedir aún más que los jóvenes parados del Alemania del Este sean contratados porque a su baja formación se añade ahora su carestía. "Las consecuencias para la sociedad alemana van a ser sombrías, sostiene Ulf Poschard en Die Welt, ya que las clases medias-bajas van a ser las más afectadas porque hasta la luquería va ser más cara y los desempleados de larga duración no van a tener oportunidades".
La mayoría de alemanes, en cualquier caso, tienen la cabeza en el partido de esta noche contra Francia...
Un encuentro de fútbol que Liberation ha querido convertir, con mucho humor e ironía, en una comparativa entre los dos países, cuya rivalidad está en el origen de las dos grandes guerras en Europa. Desde la diplomacia y la imagen en el exterior en la que gana Merkel hasta la corrupción política en la que vence Francia pasando por el uso de Internet o el gusto de la cerveza. El diario francés arrima el ascua a su sardina y gana.. Francia siete a seis.
El fútbol es una de las adiciones de la soiedad moderna...
"Todos somos adictos" titula en primera su último número el semanario francés le Nouvel Observateur. Desde el deporte a las series de televisión pasando por los teléfonos inteligentes. La respuesta la encontramos en El País que, como nos viene comentando Maika Ávila esta mañana, publica el resultado de un audaz experimento de un psicólogo de la Universidad de Virginia, Timothy Wilson, que concluye que las personas aborrecemos estar apenas 10 minutos sin otro estímulo que nuestros propios pensamientos. La sensación es tan desagradable, al parecer, que el 67% de los hombres y el 25% de las mujeres prefieren recibir una descarga eléctrica antes que quedarse sin el móvil ni la tableta, sin el libro ni la música.
Y el tuit de hoy, Patiño, es una necrológica...
La de Rafael Martínez Simancas, hombre de radio, compañero en estos micrófonos de la Cadena SER en los años 90 y que ayer falleció a los 53 años. La firma Pedro Blasco en El Mundo y la titula "Periodista total"... Va por tí Rafa...
Content not defined
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pensar es aburrido




