La canción de amor que irritó al Vaticano
Hay tantas canciones que abrazan el amor como canciones que huyen de él y ensalzan el encuentro casual y fortuito. Serge Gainsbourg (1928-1991) se propuso conjugar ambas ideas en una misma composición y cuando escuchó la primera grabación de ‘Je t'aime... moi non plus’ se dio por satisfecho y declaró haber escrito la canción de amor definitiva. Pero aquella versión no llegaría a las tiendas hasta 25 años después. La primera toma de la canción fue interpretada por Serge y Brigitte Bardot, pero cuando la actriz escuchó el tema pidió a Gainsbourg que no la editase. Bardot pensó que aquellos gemidos molestarían a su marido y comprendió que aquella incendiaria interpretación levantaría un gran revuelo.
Gainsbourg aceptó el desplante y buscó una nueva voz con la que cantar. La elegida fue Jane Birkin (1946), la joven actriz que había conocido durante el rodaje de ‘Slogan’ (Pierre Grimblat, 1968) y con la que había comenzado una relación. Birkin se habían dado a conocer con ‘Blow up’ dos años antes y era una de las intérpretes más prometedoras de Inglaterra. Cuando Jane escuchó la grabación de Bardot no quiso que Serge cantase con otra mujer aun siendo consciente de que la canción desataría una gran tormenta en los medios por esa oda al sexo sin amor en la que, entre gemidos orgásmicos, se escuchan frases como “Tú vas, vas y vienes entre mis caderas/ Tú vas y vienes entre mis caderas y yo te retengo. Te quiero / Oh, sí, te quiero / Yo tampoco”.
Serge quedó contento con la nueva grabación y lanzó el tema a bombo y platillo con una etiqueta en el disco que prohibía su venta a menores de 21 años. ‘Je t'aime... moi non plus’ desató toda la polémica que Brigitte Bardot había adelantado. La apasionada interpretación fue prohibida en una decena de países europeos y en Francia solamente podía sonar en la radio pasada la media noche. A pesar de ello, ‘Je t'aime... moi non plus’ se convirtió en un fenómeno. Gainsbourg y Birkin disfrutaron del éxito y afianzaron su relación, una relación que les colocaría bajo los focos de la prensa, que duraría hasta los años ochenta y que les daría una hija, la actriz y cantante Charlotte Gainsbourg (1971).
El veto inglés se extendería a la España franquista, a Brasil, Suecia, Portugal o Polonia. En Italia el disco se llegó a editar con la correspondiente crítica del Vaticano, que alzó la voz contra una canción que consideró obscena y repugnante. Ya daba igual, ‘Je t'aime... moi non plus’ era un éxito mundial con veto o sin él. Era un canto al hedonismo, al placer del sexo, a los encuentros casuales, a las relaciones pasionales. Serge y Jane se separaron en los años ochenta y siguieron caminos diferentes, en 1986 Brigitte Bardot publicó la grabación de su versión con fines benéficos y el 2 de marzo de 1991 Serge falleció de un infarto al corazón. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Montparnasse y el mundo lloró su pérdida, el adiós del gran artista francés del siglo XX, un hombre revolucionario, provocador y valiente que se propuso crear la canción de amor definitiva y que logró hacer el tema más sensual, seductor y erótico de la historia de la música.
FOTOS: Serge y Jane (Getty Images) Serge Gainsbourg (Claude Truong-Ngoc)




