Revista de prensa del jueves 10 de julio: "Las cuentas claras"
Repaso a la prensa nacional e internacional todos los días, a partir de las 7:40
La comunidad internacional sigue caminando en Oriente Medio "en el filo de la navaja"...
"Como en una pendiente cada vez más inclinada, Israel y la organización Hamas se deslizan hacia un enfrentamiento de grandes dimensiones". Este es el análisis que El País hace en un editorial en el que advierte que "una invasión terrestre de Gaza podría intensificar la violencia en una región explosiva". Netanyahu, estima el diario global, aún tiene en su mano evitarlo. El curtido reportero Robert Fisk escribe en The Independent "la verdadera historia que Israel no ha querido contar esta semana: la futura Palestina no tendrá fronteras y será un enclave en el interior de Israel". Es decir, la franja de Gaza debe desaparecer. La profesora de Historia Contemporánea Maria Dolores Algora Weber escribe en El Mundo una tribuna en la que sostiene que "la seguridad global está en riesgo" y que sería una falacia pensar que el conflicto israelo-palestino se va a resolver sin la firmeza de las potencias internacionales.
Más información
Sin embargo, la política exterior de Obama parece más diletante que nunca...
Es una falsa impresión a juicio de Michael Cohen, antiguo escritor de discursos del Departamento de Estado, para quien la administración Obama ha salido de las ideas simplistas de que el uso de la fuerza o la aplicación del liderazgo estadounidense es suficiente para resolver los problemas. "La diplomacia actual -escribe en el New York Times- es más laboriosa porque busca el consenso multilateral y reconoce las propias limitaciones". A este lado del Atlántico, sin embargo se tiene otra percepción. Pierre Rousselin en Le Figaro señala la responsabilidad de Bush y Obama en "la debacle iraquí" y estima que la actitud del actual presidente refleja "el cansancio de los americanos después de dos costosas e infructuosas guerras en Afganistán e Irak". En ese país se está produciendo "la implosión del Islam", a juicio de Gabriel Albiac en ABC, con la aparición del que Llluis Bassets define en El País como "el califa pretencioso". Abou Bakr al-Baghdadi, asegura el enviado especial de Liberation a Bagdad, lleva a cabo una doble guerra contra los chiíes y contra la propia Al-Qaeda porque, como explica Fernando Reinares en la Cuarta Página, está en juego "la supremacía en el universo yihadista".
Y en este contexto, Estados Unidos podría perder un aliado por los casos de espionaje en Alemania...
Así lo advierte el Wall Street Journal: "el sentimiento proamericano puede cambiar entre los alemanes" y quizá por ello, la exsecretaria de estado, Hillary Clinton, reconoce en una entrevista a la edición On Line de Der Spiegel que "vigilar el teléfono de Merkel fue un error absoluto". El caso es que Die Welt lleva en primera un largo artículo de opinión de Stefan Aust en el que, de alguna manera, justifica que Estados Unidos espíe en un mundo complejo y confuso, incluso a un amigo.
La prensa española advierte esta mañana, precisamente, sobre no ser demasiado exigente con determinadas compañías...
"Jenarín" titula su columna Ignacio Camacho en la que se pregunta con ironía "quién iba a supervisar al Midas de las punto.com, el invitado más cool, el emprendedor de moda. El Steve Jobs español". El columnista de ABC habla de Jenaro García, presidente de Gowex que, como informa, entre otros diarios, Cinco Días "vendió 69 millones de acciones antes de crac". De ahí que, volviendo a Camacho, "ahora todo son prisas por borrar huellas, por retirar fotos, por deshacer contratos, por eludir responsabilidades". Claro que frente a este "Jocker" del WiFi, está Daniel Yu, el "Batman" al frente de Gotham City Research, que según la agencia Bloomberg, perdió mucho dinero con el fiasco de las hipotecas basura. Para Xavier Vidal-Folch, las auditorías, como Ernst & Young, una de las cuatro grandes, debía vigilar que Gowex no ocultase "datos relevantes" y, por tanto, son "encubridoras".
Y es que... mejor tener las cuentas claras cómo ha decidido el Papa Francisco...
Un antiguo directivo de un fondo de inversión europeo, el francés Jean Baptiste de Frenssu, y un lord británico que estuvo al frente del consorcio público de la BBC, Chris Patten, han sido los elegidos por el Pontífice para "dar un giro de envergadura" en las finanzas y en los medios del Vaticano, destaca en primera Financial Times. Para La Vanguardia son decisiones "coherentes" y "frente a quienes argumentan que el papa Francisco es más elocuente que diligente, las acciones llevadas a cabo no solo no les dan la razón, sino que demuestran que este sucesor de San Pedro sabe lo que quiere y cómo lograrlo".
Lo mismo sabe cómo Argentina puede ganarle el mundial a Alemania...
"Dios dirá", resume con humor la edición española del Huffington Post, que con una simple foto recuerda que en la actualidad hay dos papas y que frente al argentino Bergoglio, está el alemán Ratzinger.
Y el tuit de hoy lo firma un Nobel de Economía...
Paul Krugman, muy activo en su blog del New York Times, y que, a partir de las tablas incluidas por Thomas Piketty en su libro, denuncia como "la baja inflación o incluso la deflación beneficia a los que viven de las rentas de sus inversiones no productivas"... Allá va...
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las cuentas claras




