Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 30 de Mayo de 2020

Otras localidades

Joseba Urrusolo Sistiaga: "Me siento responsable de todas la víctimas, no solo de las que he causado"

El exdirigente de ETA, que cumple condena por los delitos que ha cometido, nos cuenta en los micrófonos de la SER el recorrido personal que ha hecho para reconocer todo el daño que ha causado él y la organización terrorista

Javier del Pino, Joseba Urrusolo Sistiaga e Iñaki García Arrizabalaga en uno de los momentos de la entrevista.

Javier del Pino, Joseba Urrusolo Sistiaga e Iñaki García Arrizabalaga en uno de los momentos de la entrevista. / CADENA SER

Distintas voces se han sumado al diálogo de 'A Vivir' para hablar de cómo ETA ha marcado la biografía de nuestra sociedad. Escucha el tramo con todas las voces que han participado en este programa dedicado a la construcción de la convivencia.

De izquierda a derecha: José Martí Gómez, Ander Gurrutxaga, Iñaki García Arrazabalaga, Ángel Gabilondo, Javier del Pino y Joseba Urrusolo Sistiaga. / CADENA SER

Construir la convivencia

Cincuenta años de violencia han dejado una sociedad profundamente dividida en Euskadi. ¿Cuál es el camino para llegar a la reconciliación? Reunimos a dos ciudadanos marcados por esa fractura: Joseba Urrusolo Sistiaga, exmiembro de ETA, preso que forma parte del proyecto de reinserción conocido como Vía Nanclares; e Iñaki García Arrizabalaga, cuyo padre fue asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas en 1980. Sumamos a ese diálogo al filósofo Ángel Gabilondo, a la jueza Manuela Carmena, al sociólogo Ánder Gurrutxaga, al obispo emérito de San Sebastián Juan María Uriarte y a José Martí Gómez.

Urrusolo Sistiaga, en la Audiencia Nacional, durante su juicio por un atentado en 1991 / EFE

En 2010 la Audiencia Nacional condenó a Urrusolo Sistiaga a 119 años de cárcel. Los magistrados consideraron que Urrusolo Sistiaga fue autor por cooperación del asesinato de tres agentes de los TEDAX en un atentado con paquete bomba en 1991. Durante el juicio el etarra declaró que la lucha armada tendría que haber terminado hace tiempo.

"Éramos conscientes de que causábamos víctimas pero entonces pensábamos que había que hacerlo y no queríamos pensar mucho en la víctima en concreto", ha confesado Urrusolo Sistiaga durante su encuentro en 'A Vivir' con Iñaki García Arrizabalaga.

Urrusolo Sistiaga: ''En la izquierda abertzale asumimos que lo que se hizo con Lasa y Zabala fue una barbaridad, pero somos incapaces de asumir que el asesinato de Miguel Ángel Blanco. también lo fue''

La entrevista con Urrusolo Sistiaga ha dejado gran cantidad de titulares, de reflexiones sobre el proceso que se está viviendo. "Hay un momento en el que me cuestiono lo que estábamos haciendo, llevaba tiempo pensando que esto se tenía que terminar pero no sabes cómo afrontarlo", ha señalado. "Hablé con varios compañeros y dijimos que teníamos que hablar con las víctimas, es una parte importante. Aquel momento fue especial, nosotros lo veíamos claro, pero había reticencias en nuestro entorno, incluso gente que estaba en contra de lo que habíamos hecho. Es un tema sensible pero teníamos que hacerlo, teníamos que hablar porque es la manera de afrontar el tema de la convivencia".

Iñaki García Arrizabalaga:" Tú y yo nunca vamos a ser amigos, lo que quiero es que nuestros nietos puedan jugar juntos"

Iñaki García Arrizabalaga: "Hemos sido capaces de sentarnos en la misma mesa a hablar, ha habido un acercamiento y creo que la transformación más radical la ha procesado Joseba"

También ha participado en el programa Juan María Uriarte, obispo emérito de San Sebastián.

Uriarte: "Tiene que completarse la pacificación y para ello ETA tiene que disolverse"

Paseando por Euskadi en busca de los orígenes de ETA

Uriarte considera que el gesto de Joseba Urrusolo Sistiaga supone un paso para la reconciliación y que ésta es "un ingrediente esencial para la salud social" y por ello pide que las víctimas de ETA acepten el perdón. Para el obispo emérito de San Sebastián lamentablemente no se dan las condiciones necesarias para que la reconciliación sea efectiva y para solucionarlo afirma que lo principal es hablar de ello. Uriarte ha señalado que es necesario que ETA se disuelva como grupo armado y que la izquierda 'abertzale' reconozca "su parte de responsabilidad". Asimismo pide que los partidos políticos se encarguen de fomentar la paz y que modifiquen la política anrtiterrorista porque "está concebida para tiempos más duros"

Distintas voces se han sumado al diálogo de 'A Vivir' para hablar de cómo ETA ha marcado la biografía de nuestra sociedad. Por el programa han pasado personajes tan relevantes y autorizados como el escritor Fernando Aramburu, Jesús Loza, excomisionado para la Memoria y la Convivencia del anterior Gobierno Vasco, el escritor Bernardo Atxaga, Chema Montero, el exeurodiputado de Herri Batasuna, la economista Carmen Gallastegui, el director de cine Imanol Uribe y Garbiñe Biurrun, jueza y presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

¿Cómo ha marcado ETA la biografía de la sociedad vasca?

Diálogos ETA: Los caminos hacia una convivencia en paz

Paseando por Euskadi en busca de los orígenes de ETA

José Martí Gómez ha recorrido varios lugares de Euskadi en busca de los orígenes de la banda terrorista que ha marcado la mayor parte de su historia.

El reto de reconstruir la convivencia

El gran reto de la sociedad vasca es ahora construir una convivencia en paz. Escritores, juristas, empresarios, ex políticos apuntan posibles caminos

Javier del Pino cuenta en 'Hora 14' cómo se ha gestado la entrevista

Javier del Pino cuenta en 'Hora 14' cómo se ha gestado la entrevista

Del Pino ha explicado que se reunió antes con Urrusolo Sistiaga para establecer las condiciones en las que realizaría el encuentro y la tensión que surgió cuando se encendió la luz roja del estudio. "Urrusolo Sistiaga se estaba dando cuenta de lo que había hecho y por primera vez lo estaba verbalizando", ha confesado el periodista de la SER.

Escucha la entrevista en 'Hora 14' a Javier del Pino.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?