Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Los retos medioambientales de 'Hora 25'

Cada miércoles repasaremos con Juancho López de Uralde, coportavoz de EQUO, los grandes retos medioambientales.

El medio ambiente, algo que proteger

El medio ambiente, algo que proteger / THINKSTOCK

El cambio climático

En la primera de nuestras píldoras sobre los siete grandes retos medioambientales hablamos del cambio climático, uno de los problemas más preocupantes a nivel global. Juancho López de Uralde, coportavoz de Equo, nos cuenta lo dañinos que pueden ser algunos de nuestros comportamientos. La zona mediterránea es una de las más sensibles al cambio climático, además del Ártico que sufre con el deshielo. Aunque se intenten poner soluciones, muchas veces pesan más los intereses económicos y empresariales que los del planeta.

La pérdida de biodiversidad

En el segundo reto medioambiental analizamos la pérdida de biodiversidad. Nuestra tan dañina actividad está causando una extinción masiva de especies que, hasta ahora, habían convivido en el planeta con nosotros en perfecta armonía. Aunque parezca difícil de creer, todas las especies tienen su función en el mundo y si una desaparece puede poner en peligro el equilibrio del medioambiente. Lo más preocupante es que no sabemos cuándo va a ser la nuestra la que acabe desapareciendo.

Las energías renovables

El tercer gran reto medioambiental nos lleva hablar sobre la energía renovable. Nuestro modelo energético se sigue basando en la quema de combustibles fósiles, unos recursos que tienen un límite. Otro tipo de fuentes como el sol o el viento podrían producir energía de forma sostenible. España llegó a ser un país líder en el uso de energía verde, aunque hemos dado demasiados pasos atrás.

La destrucción del litoral

El cuarto gran reto para el medioambiente miramos a las costas. Nuestro litoral se ha visto gravemente maltratado por la construcción excesiva y urbanismo. Parece un contrasentido teniendo en cuenta que el litoral es nuestra propia 'gallina de oro'. El litoral ya destruido tendría que regenerarse a pesar de los intereses que puede haber detrás de la destrucción medioambiental a pesar de la Ley de Costas. Como no podía ser de otra forma, hablamos del hotel Algarrobico en Almería, ejemplo de lo que la especulación económica, que tantas voces críticas ha despertado.

La temida deforestación

En el reto medioambiental hablamos sobre la deforestación, un tema que llevamos mucho tiempo escuchando pero que no conseguimos solucionar. Nuestra falta de hábitos ecológicos está acabando con los bosques del mundo, especialmente en el Sudeste asiático. Nuestro egoísmo económico provoca la tal de árboles que no solo puede causar cambios climáticos en la escala local, sino también se pierden especies animales.

La conservación del agua

Juancho López de Uralde nos habla sobre la importancia del agua para la vida humana. Es necesario promover una conciencia ecológica sobre la conservación de este bien tan preciado. Uno de los objetivos del milenio era conseguir que todo el mundo tuviera acceso a agua de calidad, a pesar de que últimamente se está hablando demasiado sobre casos de privatización del agua.

La desaparición de las abejas

Despedimos nuestros grandes retos medioambientales con una de las preocupaciones que, aunque suelen pasar desapercibidas, no podemos ignorar. Aunque parezca paradójico, las abejas son una pieza clave para el equilibrio de nuestro ecosistema. Los apicultores ya han denunciado la preocupante caída de las poblaciones mundiales de abejas. Algunas especies como las golondrinas también están desapareciendo como consecuencia. Y mientras tanto, crecen las cooperativas de consumidores que buscan productos provenientes de las abejas de una mayor calidad.

Retos medioambientales I

La preocupante pérdida de biodiversidad

Las energías renovables

La preocupante pérdida de biodiversidad

Las energías renovables

La temida deforestación

La conservación del agua

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?