Revista de prensa del miércoles 16 de julio: "Un buen tirón de orejas"
Repaso a la prensa nacional e internacional todos los días, a partir de las 7:40
Estrasburgo vivió ayer un día histórico para la democracia en Europa...
"La música de la democracia ha sonado en esta casa y he escuchado una amplia gama de melodías". Hasta el Financial Times se rinde ante Jean Claude Juncker, que con orgullo resurgió en medio de los abucheos en un discurso en el que refirmó su intención de dar a la Comisión Europea una profundidad política que ahora es insuficiente. Si el diario de la City destaca la propuesta de crear "un mercado común de los mercados financieros", El País resalta los 300.000 millones de euros en políticas expansivas y por eso titula su editorial: "Juncker, una esperanza". Más escéptico se muestra El Correo que estima que "está a prueba" y deberá liderar una política que afronte la ola crítica contra la Unión Europea a base de resultados. Precisamente, el analista José Ignacio Torreblanca, en el diario global, atribuye a dos factores el cambio de la austeridad a la expansión experimentado por Juncker: uno, el auge de los populismos eurófobos ha convencido a los líderes europeos de que quienes pueden enterrar el proyecto europeo no son los mercados, sino los ciudadanos, dándole la espalda. Segundo, el factor Renzi que ha desembocado en un compromiso de reformas en paralelo a un programa de inversiones públicas.
Más información
El premier italiano figura en el centro de la batalla abierta por los otros puestos en la Unión Europea...
Matteo Renzi está empeñado en que su ministra de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, sea la nueva Alta representate de la Política Exterior y, como leemos en La Repubblica, ha amenazado -si no sale- con volver a presentar a Máximo D'Alema porque cree que hay una maniobra para llevar a su rival, Enrico Letta, a Bruselas. Como nos vuelve a recordar Le Monde, Juncker necesita más mujeres en la Comisión y en la quiniela que dibuja no sólo da como segura a Mogherini, sino también al francés Moscovici en Asuntos Económicos y muy probable a Luis De Guindos en el Eurogrupo. En Alemania, Die Welt no oculta la preocupación por cómo quedarán las relaciones con Reino Unido tras la elección de Juncker; aunque en Londres, el Times, interpreta la remodelación llevada a cabo por Cameron más como el inicio de la campaña electoral que como una respuesta a Bruselas.
La elección del Presidente de la Comisión también tiene una lectura en clave interna en España...
"Los socialistas españoles se sitúan en la marginalidad al votar contra el candidato pactado", estima El País en cuyas páginas Xavier Vidal-Folch completa el tirón de orejas con una durísima tribuna que titula "El día en que el PSOE se traicionó". "Rompe pactos, hurta el mandato electoral, ignora un plan keynesiano. Muy mal", concluye el comentarista político de Hoy por Hoy que podrá alegarse que el político luxemburgués cooperó con la austeridad excesiva, pero en menor medida que su sucesor en el Eurogrupo, el holandés y socialista Dijsselbloem. Y, puestos a hilar fino, ¿acaso su discurso autocrítico de ayer merecía ser arrojado a la papelera sin más escrutinio?".
Y si no se habla del PSOE, se habla de Cataluña...
La oferta de Mas a Rajoy de cambiar la fecha y la pregunta de la consulta soberanista es el denominador común de las primeras en los diarios nacionales y aparece como un paso en dirección contraria al camino que se cierra desde el manifiesto firmado por medio centenar de personalidades. Uno de ellos, el escritor Jorge Martínez Reverte se defiende en una tribuna en El País de las críticas que le han llovido por haberlo firmado y aclara que "no es un texto españolista, sino a favor de la Constitución".
En el exterior, sigue preocupando la situación en Gaza...
Y se observa un giro respecto a la actitud del gobierno israelí. El Washington Post apunta que la "operación militar israelí está forzando la mano a Estados Unidos y Obama presiona para que cese la ofensiva. Daniel Levy en Financial Times sostiene que el primer ministro israelí subestima los riesgos de su estrategia en Gaza porque degradando al máximo a Hamas se puede provocar una situación caótica como en Irak. Le Figaro editorializa sobre la que considera "una guerra para nada" porque el conflicto gira en redondo sobre si mismo.
Cambiando de asunto, los cementerios ejercen una atracción fetichista...
Leemos en Le Monde que "los aficionados al jazz pueden reposar eternamente junto a sus ídolos" en el Bronx neoyorkino donde están enterrados, entre otros, Miles Davis, Duke Ellington y Coleman Hawkins. Por 4.400 euros se puede comprar una parcela en el cementerio de Woodlawn. Mucho menos que en el californiano de Glendale, donde han subido de 2.000 a 9.000 dólares desde que repose allí el rey del popo, Michael Jackson.
¿Y el tuit de hoy?
La información de Financial Times sobre la batalla que llevan a cabo las grandes empresas en torno a los cerebros más brillantes. "El creador de las gafas de Google ve su futuro en Amazon"... Allá va...
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un buen tirón de orejas




