Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Ventana La Ventana Mónica Carrillo visita Todo por la Radio

Colombia, pensando en el día después

La negociación podría devolver la normalidad a un país que ya no recuerda la paz

Simpatizantes del presidente Juan Manuel Santos defienden los diálogos de paz con las FARC en Colombia /

Escucha el programa entero:

'A cierta distancia': Colombia, pensando en el día después

Es una oportunidad histórica, y quizá esta vez se aproveche. La guerrilla se ha dado cuenta de que no puede derrotar militarmente al gobierno. El gobierno por su parte es consciente de que tampoco podrá erradicar del todo a la guerrilla. La única salida que queda es negociar, y las dos partes se han sentado a negociar. Nunca antes la posibilidad de alcanzar la paz había sido tan real como es ahora. Quedan muchos puntos por tratar, muchas preguntas a las que responder, y aunque aún cuesta imaginar ese posible día después en Colombia, algunos ya han empezado a hacerlo.

Aunque cuentan con la oposición abierta de una parte importante de la sociedad, esta vez las negociaciones con las FARC podrían poner fin a un conflicto que dura más de 50 años, que ha dejado 220.000 muertos, y que ha obligado a cinco millones de personas a abandonar sus casas y sus tierras.

Hablamos con dos exguerrilleros que se han acogido al programa de reinserción sobre cómo fue su paso por las FARC y cómo está siendo su regreso a la vida civil. Con nuestra compañera Isabel León, nos acercamos a los campesinos y desplazados en las regiones de Cucuta y Barrancabermeja. Gerardo Vega, Premio Nacional de la Paz en 2012, nos explica en qué consiste el trabajo de su organización, Forjando Futuros, dedicada a tratar de devolver a los campesinos las tierras arrebatadas durante el conflicto. Y desde Medellín nos explican el proyecto 'Preparémonos para la paz', algo que ya ha empezado a hacer la Fundación Semana en El Salado, donde se vivió una de las mayores atrocidades en los años más duros del conflicto.

Para saber más

Libros

  • 'Los Ejércitos', de Evelio Rosero. El autor ganó el Premio Tusquets Editrores de Novela 2006 con esta obra. El jurado reconoció la singular elegancia y maestría, no exenta de dramatismo, con que aborda un asunto no por habitual menos difícil de tratar: la violencia arbitraria e irracional que asuela a un pueblo.
  • 'Colombia, crónicas de la sinrazón pura', recopilación de artículos. En el año 2007 el diario 'El Heraldo' de Barranquilla publicó una serie de reportajes sobre algunos de los sucesos más tristes ocurridos en la década anterior. En España el libro fue publicado por la Fundación Cideal.
  • 'El olvido que seremos', de Héctor Abad Faciolince. En palabras de Mario Vargas Llosa, "una sobrecogedora inmersión en el infierno de la violencia política colombiana, en la vida y el alma de la ciudad de Medellín, una historia verdadera que es asimismo una soberbia ficción por la manera como está escrita y construida, y uno de los más elocuentes alegatos que se hayan escrito en nuestro tiempo y en todos los tiempos contra el terror como instrumento de la acción política".

Canciones

Algunas de las canciones que suenan en esta entrega de 'A cierta distancia' son:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?