Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

García Arrizabalaga: "Está en las antípodas del enaltecimiento del terrorismo"

La Audiencia Nacional ha suspendido los permisos de Urrusolo Sistiaga tras su participación en un programa especial de la SER

Javier del Pino, Joseba Urrusolo Sistiaga e Iñaki García Arrizabalaga en uno de los momentos de la entrevista.

Javier del Pino, Joseba Urrusolo Sistiaga e Iñaki García Arrizabalaga en uno de los momentos de la entrevista. / CADENA SER

Iñaki García Arrizabalaga, Javier del Pino y Ángel Gabilondo analizan, junto a Pedro Blanco, la decisión de la Audiencia Nacional de retirar los permisos al exdirigente etarra Joseba Urrusolo Sistiaga después de que este participara junto a ellos en una entrevista en la Cadena SER. Escucha el tramo completo:

De izquierda a derecha: José Martí Gómez, Ander Gurrutxaga, Iñaki García Arrazabalaga, Ángel Gabilondo, Javier del Pino y Joseba Urrusolo Sistiaga. / CADENA SER

Iñaki García Arrizabalaga no se ha sorprendido con la decisión de la Audiencia Nacional que este viernes ha suspendido los permisos al exdirigente de ETA Joseba Urrusolo Sistiaga tras una entrevista en el programa de la Cadena SER 'A vivir que son dos días'. García Arrizabalaga, cuyo padre fue asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas en 1980, temía que esto sucediera después de compartir mesa y micrófonos con el etarra ya que, según dice "hay una determinada voluntad política para que las opiniones de los presos acogidos a la vía Nanclares no se hagan públicas, no tengan eco y esa autocrítica no se difundan".

Para García Arrizabalaga no existió enaltecimiento del terrorismo ni desprecio a las víctimas. Él, asegura, percibió a una persona "que hizo profunda autocrítica y que se sentía responsable, no solo de los crímenes que había causado sino del conjunto de los crímenes ocasionados por ETA y eso está en las antípodas del enaltecimiento del terrorismo". Entiende que haya víctimas que no asimilen que "un asesino" pueda participar en un medio de comunicación pero defiende que "su voluntad no era mancillar el honor de las víctimas sino todo lo contrario, pedir perdón".

En el mismo sentido asegura Javier del Pino, director de 'A vivir que son dos días' y conductor de la entrevista, que tras concluir lo que él define como "una hora tremendamente emotiva que sentaba las bases de lo que debería ser un futuro de convivencia", comentaron que "no podía haber juez" que escuchando el programa pudiera ver enaltecimiento del terrorismo. Asegura que el propio Urrusolo Sistiaga era consciente de que podría sufrir represalias de este tipo.

"El mejor remedio contra cualquier prejuicio es escuchar entero el programa", afirma Ángel Gabilondo, otra de las personas que estuvo presente en el programa del pasado fin de semana. "Un programa memorable y necesario", sentencia.

Escucha el tramo completo de 'A vivir que son dos días' del pasado 13 de julio:

García Arrizabalaga: "Hay voluntad política para que las opiniones de presos acogidos a la vía Nanclares no se hagan públicas"

Construir la convivencia

Construir la convivencia

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?