Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Deportes

James más allá del Mundial

El futbolista colombiano ha sido la gran revelación del Mundial de Brasil y el Real Madrid no ha dudado en hacerse con una de las mayores promesas del fútbol

James Rodríguez durante un partido con el Oporto en Mestalla(Getty Images)

Como ha quedado demostrado en el Mundial, James Rodríguez es un sensacional futbolista con una enorme proyección. El cafetero tiene tan solo 23 años y ya es uno de los fichajes más caros de la historia del fútbol. Su rendimiento en Brasil ha disparado su precio, pero ¿es el James Rodríguez de Brasil un espejismo o una realidad?

Más información

Si hay una palabra que puede resumir la carrera de James Rodríguez esa es precocidad. El colombiano ha destacado en todos los equipos en los que ha estado por romper varios records siendo aún muy joven. Hecho demostrable en su primer equipo, el Envigado Fútbol Club de su país, con el cual llegó a debutar con tan solo 14 años. No obstante, en la segunda parte de la temporada, en el torneo de clausura, su equipo descendió a la categoría B del fútbol colombiano.

Tras pasar un año en la segunda división cafetera, en la cual salió campeón y anotó nueve goles, James fichó por el Banfield argentino. Allí es recordado como uno de los mayores ídolos de la institución argentina. El equipo verdiblanco ganó su primer y único título hasta la fecha con el colombiano entre sus filas. James Rodríguez no solo fue de lo más destacado de El Taladro ese año, sino que encima se convirtió en el jugador extranjero más joven en debutar y marcar un gol, con tan solo 17 años.

Después de dejar una huella imborrable en el sur de Buenos Aires, James Rodríguez fichó por el Oporto portugués por 5,1 millones de euros en 2010. El club de Do Dragao, especialista en fichar jóvenes talentos sudamericanos con los que termina sacando una importante suma de dinero años después, demostró que con James la situación se volvería a repetir.

En su primera temporada en Portugal, James Rodríguez ayudó a conquistar nada menos que cuatro títulos en su primera temporada. Liga, Supercopa de Portugal, UEFA Europa League y Copa de Portugal. El ataque del club blanquiazul con Falcao, Hulk y el propio James era de auténtica fantasía, y sin duda ello fue clave para la consecución de todos esos trofeos. James comenzaba a dar muestras de que sus finales de temporada siempre son arrolladores, y como primer ejemplo queda esa final de Copa ante el Guimaraes, en la cual marcó un hat-trick en la victoria por 6-2.

Tras tres temporadas asombrando a los portugueses con su calidad, el multimillonario proyecto del AS Mónaco llamó a su puerta el pasado verano. El club francés daba a James no solo una importante suma de dinero, sino que además le volvía a reunir con su amigo e ídolo Radamel Falcao, algo que le motivaba muchísimo.

Los inicios en el club monegasco fueron complicados para el de Cúcuta, pero a medida que fueron pasando las semanas, James Rodríguez fue poco a poco convenciendo a Claudio Ranieri para entrar en sus planes en el once titular. Nombrado segundo mejor enganche de Europa en 2013 solo por detrás de Frank Ribéry, James realizó una segunda vuelta espectacular en Francia, acabando con 10 goles y 14 asistencias, lo que le convertía en el mejor pasador de la Ligue 1. Gracias a ello, fue elegido en el once ideal de la liga francesa.

En el combinado nacional, James Rodríguez debutó en 2011 de la mano de Leonel Álvarez, y tras hacer unas eliminatorias muy buenas de cara al Mundial de Brasil, se convirtió en una de las grandes esperanzas de la afición cafetera.

"No hace falta un Pibe. James ya está bien en esa posición. Hay que hacerle fuerza al hombre que está motivado y hay que apoyarlo porque yo pienso que tenemos un gran jugador. James es mi sucesor", declaró Carlos Valderrama, el cual se quedó incluso corto, pues James con 23 años ya le ha igualado con 11 goles en el combinado colombiano.

Sin duda lo logrado por James Rodríguez en Brasil es una de las actuaciones más sorprendentes de los últimos años. Mejor jugador de la fase de grupos, máximo goleador, mejor gol e inclusión, en el once ideal son solo algunos de los reconocimientos oficiales de un futbolista que se ha ganado el respeto y la admiración del mundo del fútbol. Ahora bien, James había marcado cinco goles con Colombia antes del Mundial e hizo seis en el torneo, calificarle de goleador podría ser un error.

Mundial 2014 | 'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | 'Punto, SER y partido' | Fórmula 1 | Más deportes

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00