Puss n Boots, cuando las chicas lo pasan bien
El grupo formado por Norah Jones (1979), Catherine Popper (1973) y Sasha Dobson (1979) nunca pensó en ser una banda como tal, en llegar a editar un álbum. Sus inicios en Nueva York, a mediados de 2008, respondía a dos únicos motivos: tocar entre y ante amigos y aprender a tocar instrumentos nuevos. Norah Jones llevaba tiempo queriendo ganar soltura con la guitarra y la presión de su estatus y lo apretada de su agenda le impedía disfrutar de ese tiempo de aprendizaje. Algo parecido le ocurría a Sasha Dobson, cantante y compositora de jazz. El caso de Popper era diferente, la guitarrista, miembro de The Cardinals, la banda de Ryan Adams, y de la banda de Jack White en solitario, se centró en la steel guitar.
Las chicas se intentaban ver en Nueva York cada vez que sus agendas lo permitían y su único objetivo era aprender y disfrutar haciendo versiones para los amigos. Así de sencillo, a veces no hace falta más. No había agenda ni planes, solamente música. La amistad ha sido uno de los motores de la carrera de Norah Jones, que ha montado varios proyectos al margen de su carrera en solitario y que ha grabado discos con artistas de distintos estilos y generaciones. “Me gusta tocar con amigos: nuevos amigos o viejos amigos. Me gusta tocar música country, es mi música favorita, la que me hace sentir como en casa”, confesaba Jones en una entrevista.
Este verano, tras años de bolos y juegos, las chicas editaron ‘No fools, no band’ (Blue Note), un álbum que cuenta con versiones de Neil Young, Wilco, Johnny Cash o The Band, además de contar con un tema de cada una de las chicas. Tras años en la profesión, la elección de las canciones está repleta de anécdotas. Jones ya había versionado hace años el ‘Jesus Etc’ de Wilco, pero el año pasado la banda compartió cartel con la banda de Tweedy. “Pensamos en preguntarles si les molestaba, pero al final la tocamos sin más y les gustó. Jeff me dijo que le había gustado el cambio de la letra y ahí es cuando me di cuenta de que me había equivocado al cantarla”, explicaba el grupo en la misma entrevista. Aquello fue en Bridge School Festival, el evento benéfico que organiza desde hace más de 25 años Neil Young y su mujer. En el disco también hay una versión de Young, otro de los artistas que adoran las tres chicas de Puss n Boots.
Para el futuro no hay planes. Hay más canciones y versiones, pero pocas ganas de ponerse fechas, de fijar un calendario. Las cosas irán saliendo a huecos sueltos, por diversión. Ese motor que ha convertido ensayos y risas en un álbum interesante lleno de homenajes y tributos. Quizá no haya más entregas de esta peculiar banda pero todo indica a que el juego seguirá.
Twitter: AcardenalR




