Últimas noticias Hemeroteca

El Barça apuntala su defensa

Tras cinco años sin fichar un central, el Barça de Luis Enrique se ha hecho con los servicios de dos defensas: Mathieu y Vermaelen

Piqué, Bartra, Vermaelen y Mathieu, centrales del Barcelona /

El FC Barcelona se ha propuesto este verano solventar un problema que venía arrastrando desde hace muchas temporadas: la debilidad defensiva y la falta de centrales puros. La debilidad defensiva aún es pronto para saber si la ha solventado, lo que no cabe duda es que por fin en este mercado de fichajes Zubizarreta ha puesto fin al déficit con el que contaba el conjunto culé.

Un claro ejemplo de esta situación era el rol de Mascherano en la plantilla, jugador que llegó como medio centro, para pasar a ser el suplente de la pareja Piqué - Puyol y terminar siendo el central titular del Barça. Fichajes como Alex Song, llegados para asumir el doble rol de medio centro y central no llegaron a cuajar y, tras la retirada de Puyol, la llegada de un defensa central era obligatoria.

Con la llegada de Mathieu y la esperada de Vermaelen, el Barcelona contará por fin con cuatro centrales puros en su equipo. Los dos fichajes más Marc Bartra y Gerard Piqué. Además cuentan con el comodín de Mascherano, que ocupará un rol diferente esta temporada, a priori más cercano al centro del campo.

Luis Enrique contará con dos centrales diestros, Bartra y Piqué, y dos zurdos, Mathieu y Vermaelen. Gerard Piqué, uno de los grandes referentes de la plantilla que en los últimos años no ha rendido a su mejor nivel como él mismo ha reconocido esta pretemporada: "Ahora mismo, no estoy ni entre los tres mejores del mundo", dijo sobre su nivel futbolístico. "No lo puedo estar ni por la temporada que he hecho con el Barça ni por el Mundial con la selección, y sé que para jugar en el Barça hay que estar entre los tres mejores del mundo".

Marc Bartra ha visto como la llegada de dos centrales le apartan, al menos sobre el papel, de un rol más importante en el equipo. Bartra, que el año pasado dio muestras de lo que es capaz, puede ver truncado su desarrollo por los fichajes de Mathieu y Vermaelen.

Los números de Mathieu

Jéremy Mathieu, de 30 años, ha sido uno de los fichajes más polémicos del verano. Su precio, 20 millones de euros que pagó el Barça al Valencia, son considerados por muchos aficionados un valor excesivo por el jugador zurdo, que la temporada pasada jugó 46 partidos entre Liga, Europa League y Copa del Rey.

Su gran rival por la titularidad en el flanco izquierdo de la zaga culé será Thomas Vermaelen, jugador del Arsenal que firmará por el Barça en las próximas horas tal y como ha contado la Cadena SER desde primera hora de este viernes. Vermaelen es un central belga, capitán del Arsenal, pero que la última temporada apenas pudo jugar. Empezó la temporada con una lesión de espalda y cuando se recuperó ya no tenía sitio en la defensa del equipo que entrena Arsene Wegner. Acabó la temporada con un total de 21 partidos disputados.

Thomas Vermaelen, el frágil defensa por el que ha optado el Barcelona / Getty Images

Mundial 2014 | 'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | 'Punto, SER y partido' | Fórmula 1 | Más deportes

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?