Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El álbum que alumbró el britpop

El primer álbum de Oasis alumbró el camino a esos sonidos que se bautizaron como britpop y supuso una ruptura generacional tanto en lo musical como en lo estilístico. El debut de Oasis supuso un tremendo impacto entre los jóvenes ingleses que vieron un modelo a seguir en aquella pose chulesca y barriobajera de los hermanos de Manchester. Oasis venía para quedarse y aspiraban, como siempre defendían, a ser la gran banda británica desde los Beatles. El público se rindió ante los Gallagher y la prensa se frotó las manos ante la actitud arrogante y provocativa de una banda prepotente y a la caza de rivales.

Veinte años después, ‘Definitely maybe’ se muestra como uno de los mejores álbumes de aquella década, un disco al que el tiempo ha tratado bien y que mantiene la fuerza, la rabia y el embrujo que presentó en su lanzamiento. Desde la declaración de intenciones de ‘Rock and roll star’, el tema que abre el álbum, Oasis dejaba claro que su apuesta iba en serio. Su sonido, influido por el rock de guitarras, las melodías de los Beatles y la provocación y el pose del norte de Inglaterra, mostraba el músculo de una banda que aspiraba a llegar a la cima con su primera entrega. Lo consiguieron. ‘Definitely maybe’ llegó al número 1 de Inglaterra semanas después de su edición y eclipsó los lanzamientos de bandas como Pink Floyd, Deacon Blue, Blur o los mismísimos Rolling Stones y su ‘Voodoo lounge’.

La fuerza ‘Definitely maybe’ se mostraría a través de su singles, cuatro de las once canciones del álbum fueron temas de éxito y tras un intenso verano la banda se dispuso a preparar su segunda entrega, la entrega del morbo: la gran batalla del britpop, el día en que los nuevos trabajos de Oasis y Blur coincidieron en las tiendas -en agosto de 1995- desatando la rivalidad entre dos bandas que han estado enfrentadas por ello durante años.

Dos décadas después, el debut de Oasis sigue siendo un álbum potente, tanto o más que su siguiente entrega, el maravilloso‘(What's the Story) Morning Glory?’, un disco capaz de iniciar un profundo cambió musical y que lideró la reconquista del mercado británico por las bandas inglesas. El éxito de Oasis o Blur no igualaría el de la British Invasion que comandaron los Beatles, Stones, Who o Animals en los sesenta, pero sí supuso la recuperación de la escena musical inglesa, una escena que no ha perdido el brillo pero que a día de hoy está lejos del impacto que tuvieron aquellas bandas de los noventa.

Twitter: AcardenalR

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir