Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Thelma Schoonmaker, las tijeras mágicas de Martin Scorsese

thelma-scorsese-venecia-2014   Esta americana de 70 años lleva cinco décadas en la sala de montaje junto a Martin Scorsese y esta noche recoge en Venecia el León de Oro de honor. La montadora de cabecera de Scorsese ha ganado tres Oscar (Toro Salvaje, El Aviador e Infiltrados) y se ríe cuando le dicen que el montaje es un trabajo invisible: “ Marty y yo no creemos que el montaje sea un arte invisible. Nos gusta abofetear al público con el montaje, y dejamos bien claro que es palpable. Últimamente el montaje ha ganado mucho reconocimiento porque mucha gente ha empezado a editar en su casa y se da cuenta de lo difícil y laborioso que resulta” ha asegurado esta veterana del cine, que conoció a Scorsese en la Universidad de Nueva York en 1963 y desde entonces trabajan juntos “sin que haya ningún choque de egos”. Schoonmaker es una mujer de rompe y rasga, que estudió Ciencias Políticas y ruso para convertirse en diplomática. Tras la universidad se dio cuenta de que su ideología chocaba frontalmente con la del gobierno americano, renunció a la carrera diplomática y por casualidad, acabó haciendo montaje. De hecho, empezó a trabajar para Scorsese arreglando el destrozo que otro montador hecho en su cortometraje ‘What´s a nice girl like you is doing in a place like this’ (1963). Para la ceremonia de entrega del León de Oro, Schoonmaker ha elegido ‘Toro Salvaje’ como ejemplo de su trabajo en común con Scorsese, un director que “no trata de imponerse, al contrario, le encanta escuchar y siempre está abierto a sugerencias”. En la sala de montaje de esta mítica editora siempre hay una pantalla de televisión con un canal de cine clásico encendido las 24 horas del día: “para inspirarnos”, dice entre risas. El festival de Venecia hoy se ahorrado el glamour. Es un día gris, con amenaza constante de lluvia en el que ha reinado el cine de autor puro y duro. El centenario Manoel de Oliveira ha presentado, ahorrándose el viaje obviamente, el cortometraje ‘El viejo de Belem’, una delirante conversación entre don Quijote y el escritor Camilo de Castelo Branco sobre la victoria de la derrota. Quedan cuatro días para la entrega del Leoó de Oro y hoy se han metido en la lista de favoritos el director sueco Roy Andersson con la estática y negra comedia ‘Una paloma posada sobre una rama reflejándose sobre la existencia’ y el japonés Shinya Tsukamoto con ‘Fuegos en la meseta’, una descarnada y subjetiva vivencia de un soldado nipón en la Segunda Guerra Mundial.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?