La columna de Almudena Grandes: "La banca siempre gana"
La escritora Almudena Grandes nos obliga a pensar este viernes 5 de septiembre de 2014

La escritora Almudena Grandes, en la Cadena SER(JAVIER JIMÉNEZ BAS)

Ojalá hayan vuelto morenos de las vacaciones. Así, su aspecto hará juego con su ánimo, que estará negro gracias a la canción del verano, ya saben, "La corrupción en España es un pozo sin fondo". En las últimas semanas hemos podido apreciar, sin embargo, una nueva melodía en un tema clásico. Gracias a los Pujol, la calidad puede llegar a ser más transcendental que la cantidad, y eso que hay quien habla de 1.500 millones de euros.
Mientras los políticos piden comisiones de investigación y castigo a los culpables, me pregunto una vez más por el milagro de la Transición y la estabilidad conquistada por el bipartidismo. ¿Hasta qué punto las comisiones del tres por ciento fueron la llave de los gobiernos en minoría de González y Aznar? ¿Cuántas veces se puso sobre la mesa el informe de la UDEF? ¿Y Mas, que fue consejero de Hacienda y de Obras Públicas con Pujol, no sabía nada?
Más información
Pero hay algo peor. Escuchamos a diario que "esto lo sabía todo el mundo", afirmación de la que podemos extraer dos conclusiones. La primera es que hay culpables en todos los escaños del Parlamento. La segunda y principal es que ustedes y yo también somos culpables. ¿Hasta dónde debería llegar la investigación? En otras palabras, la banca siempre gana. Nadie nos consultó sobre la democracia que queríamos y nos convirtieron en héroes sin mérito alguno. Nadie nos explicó tampoco lo que significaba la amenaza de Maragall, y su posterior retractación, en 2005 y ahora pretenden repartir esa culpa entre todos nosotros. Pues yo nunca quise ser heroína, y no estoy ahora dispuesta a sentirme culpable.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La banca siempre gana




