J. Mascis, la intimidad del guitarrista salvaje
Puede que una de las claves del funcionamiento de Dinosaur Jr sea su capacidad para otorgarse el espacio necesario. John Stirratt, de Wilco, explicaba a la SER que el hecho de que todos los miembros de su grupo tuviesen proyectos paralelos era enriquecedor para la convivencia musical y artística. Una válvula de escape para dar salida a las ideas más personales. Algo parecido sucede en la banda de J. Mascis, Lou Barlow y Murph, que desde su reunión han dejado un espacio de seguridad para emprender proyectos propios. Aunque todos han tenido aventuras en solitario, el más activo de ellos ha sido Mascis, el guitarrista ha formado distintas bandas y editado varios discos en solitario.
‘Tied to a star’ (Subpop), el último trabajo de Mascis –editado a finales de agosto-, es un disco íntimo y acústico, cercano y caluroso, uno de esos discos que hacen compañía en los momentos de mayor soledad. La carrera en solitario de J. Mascis es una aventura diferente, más pausada, más reflexiva, menos rockera. Las canciones del guitarrista y compositor fluyen sin prisas presentando el marco perfecto para las últimas tardes del verano. Lo que comenzó con conciertos acústicos en los que el guitarrista repasaba sus canciones en la banda desde una perspectiva diferente ha acabado dando píe a discos completos de composiciones nuevas.
Tras el maravilloso ‘Several shades of why’, publicado en 2011, el nuevo álbum del guitarrista demuestra su capacidad para desnudar las canciones, para cambiarlas el vestido, para conectar más a través del silencio que del ruido de las feroces guitarras. Aquel disco presentó a un Mascis diferente pero tremendamente acertado, concreto, claro, crudo y cercano. En su anterior entrega, Mascis se hacía acompañar de Kurt Vile, quien además se sumó a la gira del disco. En este trabajo, los invitados también está a la altura. Chan Marshall (Cat Power) pone su lejana voz en los coros de la sugerente ‘Wide awake’, una intensa y triste conversación telefónica entre dos amantes lejanos. También figuran en el disco músicos de la talla de Mark Mulcahy o Pall Jenkins.
‘Tied to a star’ se presenta como una continuación de ‘Several shades of why’, un trabajo quizá más sutil y menos impactante, pero un álbum perfecto para despedir el verano, para dar salida a las ideas más personales, para mantener la cordura en las tardes de Dinosaur Jr. J. Mascis vuelve a demostrar con este disco que es un guitarrista especial ya sea en acústico o en eléctrico, pero también un compositor intrépido y valiente, virtudes importantes para mantenerse en la música durante 30 años.