Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Tras el rastro de Hitler

Tumba de Hitler(Carlos de Vega)

Tumba de Hitler

Si hoy buscáramos el rastro de Hitler en Berlín, no encontraríamos mucho más que su autógrafo en un documento expuesto en un museo, y lo que nos cuenta Carlos de Vega desde la capital federal. (fotos de la caja de Hitler en el Budestag) La imagen de Adolf Hitler está siendo "normalizada" por los propios alemanes, tras más de medio siglo de estar en manos de actores de otras nacionalidades y de unos guiones e interpretaciones que lo reducían poco más que a un loco afectado de megalomanía. sus últimos días de vida en un bunker situado en pleno centro de Berlín han sido llevados a la gran pantalla en dos ocasiones. en Hitler: Los últimos diez días, en 1973, y en el hundimiento. La caída, en 2004. Alec Guinness y, por primera vez un actor alemán, Bruno Ganz, mostraron su versión del líder nazi en su caída, que ha sido históricamente tratada hace poco en el libro Berlín. La caída, 1945, del prestigioso escritor y ensayista Anthony Beevor, y que todavía se encuentra en las librerías editado por Crítica.

La aportación más reciente del cine ha sido "Mein Führer ", donde Hitler es tratado en tono de comedia, más de medio siglo después de que el clásico "Ser o no ser" fuera masacrada por la crítica de la década de los 40. La última aportación al conocimiento de la influencia del personaje se ha producido hace solo unos meses, de manos del hijo del director de cine Herzog, con "Heil Hitler, el cerdo está muerto, pero ya los alemanes convirtieron las navidades pasadas en súper-ventas la novela "Ha vuelto", donde se emplea a Hitler para criticar con ironía inteligente la situación actual, partiendo de que no murió en el bunker y aparece de repente en un descampado de la ciudad.

A pesar de las inevitables teorías conspirativas, que incluyen una fuga y refugio en África, Hitler se suicidó a diez metros bajo tierra y sus restos sufrieron vaivenes hasta llegar al punto que comentamos al final de la sección. su bunker era uno más de los que se construyeron para proteger a los líderes políticos, el general norteamericano Eisenhower y Churchill, que visita Begoña Arce en Londres.

Paqui Ramos asumió el reto de visitar el bunker más grande de nuestro país, y salir por una de sus tres vías de escape, aunque parece haber tenido algún problema. Alrededor de mil familias disponen en España de refugios capaces de permitirles sobrevivir, al margen del construido en La Moncloa por órdenes de Felipe González en la década de 1980 y que se usa raramente. el único constructor de refugios de estas características que lo publicita abiertamente en nuestro país, Antonio Alcahúd de ABQ, nos acompaña para actualizar algunos datos.

Alrededor del refugio antiaéreo de Alemania más conocido, se enmarañan las leyendas. El tamaño y dotación del «Bunker del Führer» serían magnificados y malinterpretados posteriormente, Y no era sino uno de los muchos refugios antiaéreos en el antiguo distrito gubernamental a lo largo de la calle Wilhelmstraße, y poseía una capacidad mucho más limitada que cualquier refugio público!

Esta es la página en español más sólida históricamente sobre el famoso bunker de Hitler. Es del museo «Unterwelten» de Berlín, dedicado al estudio del subsuelo de la ciudad.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir