Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La revista de prensa del 16 de septiembre: "La frase de Artur Mas que hoy resuena"

De lunes a viernes, a partir de las 7.40, repasamos los principales titulares de la prensa nacional e internacional

Una frase de Artur Mas resuena esta mañana como la aceptación de que el 9 de noviembre no se votará en Cataluña

"El President deja claro que el 9-N sólo votará si hay plenas garantías". Así lo destaca La Vanguardia en primera página y en su editorial interpreta que esta frase "parece alejar la posibilidad de sacar las urnas a la calle, como proponen algunos". Claro que todo depende de si Más es "capaz de alcanzar el consenso para elaborar una hoja de ruta alternativa" en la sesión de hoy. A juicio de El Mundo, el presidente de la Generalitat "intenta trasladar al Estado la presión de Esquerra" y comete un "dislate" reclamar "garantías democráticas" para una consulta que, en si misma, al cuestionar la integridad territorial del Estado, supondría una andanada contra la Constitución". Antonio Camacho en ABC califica el eventual adelanto electoral de "gatillazo inevitable del referéndum de noviembre" y augura que Mas "va a quedar para los leones sea cual sea el desenlace". En paralelo, la comparecencia de Jordi Pujol Ferrusola ante el juez Ruz suscita un editorial de El País, que exige "claridad". La vía judicial es probable que no sea suficiente para aclarar "si las presuntas irregularidades afectan a un individuo, a una familia o a una Administración". Por eso, reclama "una inspección interna de la Generalitat y los resultados de una comisión de investigación parlamentaria".

Más información

Irak y la coalición hilvanada ayer en París no deja de generar dudas

Empezando con la postura adoptada por España. "Más compromiso" exige El País al Gobierno por haber optado por el "perfil bajo" cuando nuestro país "se encuentra en primera fila, no por afán belicista, sino porque ha sido designado como enemigo por el Estado Islámico". Para El Mundo, el "gobierno debería implicar a los principales grupos de la oposición en esta decisión". Más que nada "para evitar la tentación de que las políticas de Estado... se conviertan en un arma política con fines electorales". Para el Times de Londres, "si occidente está en lo cierto al liderar la lucha contra el Estado Islámico, sin la implicación de los poderes regionales la coalición está llamada al fracaso". El investigador palestino Rami Khouri advierte a Obama en la Cuarta Página de El País de que "la estrategia contra el Estado Islámico no puede pasar por asociarse con países autocráticos y paternalistas de cuyas prisiones salieron los militantes que se alistaron en Al Qaeda y organizaciones similares". Claro que puede haber algo peor. Según informa el Süddeutsche Zietung citando al diario sirio Al-Watan, Estados Unidos busca alianzas con el régimen sirio de Al-Assad por cuestiones militares. No lo hace directamente, según un diplomático occidental que no identifica, pero sí mediante terceros como Alemania, Rusia e Irak.

El conflicto de Oriente Medio y Ucrania son junto al referéndum en Escocia elementos que desestabilizan la economía mundial

Así lo relaciona en primera el Financial Times citando el informe de la OCDE a dos días de la consulta. Su columnista Gideon Rachman considera que "es el peor momento para romper Gran Bretaña". Y añade con humor británico que "los nacionalistas escoceses pueden darse cuenta pronto de que hay gente peor que los "torys" londinenses". Aditya Chakrabortty, en el Guardian, se pregunta si una economía escocesa, aunque viable, será mejor y estima que "los escoceses sueñan con el modelo sueco, pero que su modelo se parecería más al de Irlanda".

Las elecciones del pasado domingo en Suecia y Alemania son analizadas ya en frío

Y el Wall Street Journal saca una primera conclusión: "el descontento alimenta a los partidos marginales". Es el caso de la extrema derecha en Suecia, cuya irrupción es analizada por La Vanguardia como un "shock" que ha roto de forma inquietante la tranquila alternacia entre conservadores y socialdemócratas. También el ascenso de los euroescépticos en Alemania divide a los conservadores: la CSU quiere una alianza que la CDU de Merkel rechaza, según Handelsblatt. En cualquier caso, analiza el Süddeutsche, el trasvase de votos viene de los socialdemócratas que han sido los grandes derrotado, según Die Welt.

El tuit de Patiño es esta mañana un reportaje

"Un mes en un submarino de combate" en el que una periodista del diario Le Monde, Nathalie Guibert, cuenta su experiencia a bordo de un navío de combate de este tipo en el que la mujer aún no ha sido integrada en Francia.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La frase de Artur Mas que hoy resuena

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir