Miércoles, 22 de Marzo de 2023

Otras localidades

El pequeño Robespierre

Algunos historiadores dicen que Escocia empezó a alejarse del Reino Unido por las políticas de Thachert y la decepción del socialismode Blair.. Buscamos la respuesta a la pregunta ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

Mujeres escocesas con pancartas de SÍ a la independencia

Mujeres escocesas con pancartas de SÍ a la independencia / REUTERS

El independentismo escocés dio un giro inesperado durante el gobierno de Margaret Thatcher y un joven diputado nacionalista se ganó el sobrenombre de "el pequeño Robespierre" por sus feroces críticas a la política fiscal de la "dama de hierro". Su nombre, Alex Salmond.

El independentismo escocés dio un giro inesperado durante el gobierno de Margaret Thatcher y un joven diputado nacionalista se ganó el sobrenombre de "Robespierre" por sus feroces críticas a la política fiscal de la "dama de hierro". Su nombre, Alex Salmond.

En los años 30, después de que un primer intento de autonomía quedase frustrado en Westminster por la I Guerra Mundial, el independentismo escocés se agrupaba en torno a un grupo de poetas y militantes apadrinados por el Sin Fein irlandés. El hallazgo de petróleo en el Mar del Norte en los años 60 dio cierta credibilidad económica al proyecto y aumentó su representación en Londres. Pero un primer referéndum sobre la autonomía quedó anulado porque la abstención álcanzó el 60%.

La vuelta al poder de los laboristas con Tony Blair propició en el 98 el establecimiento de un parlamento autónomo que Salmond ha sabido utilizar como trampolín personal y amplificador del independentismo hasta imponer su proyecto de referendum a un David Cameron que se fió de los sondeos para adoptar una decisión táctica que al final puede tener consecuencias históricas.

Robert Liñeira: "El sí en Escocia no esperaba estar así hace un mes"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?