Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

El pequeño Robespierre

Algunos historiadores dicen que Escocia empezó a alejarse del Reino Unido por las políticas de Thachert y la decepción del socialismode Blair.. Buscamos la respuesta a la pregunta ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

Mujeres escocesas con pancartas de SÍ a la independenciaReuters

El independentismo escocés dio un giro inesperado durante el gobierno de Margaret Thatcher y un joven diputado nacionalista se ganó el sobrenombre de "el pequeño Robespierre" por sus feroces críticas a la política fiscal de la "dama de hierro". Su nombre, Alex Salmond.

El independentismo escocés dio un giro inesperado durante el gobierno de Margaret Thatcher y un joven diputado nacionalista se ganó el sobrenombre de "Robespierre" por sus feroces críticas a la política fiscal de la "dama de hierro". Su nombre, Alex Salmond.

Más información

En los años 30, después de que un primer intento de autonomía quedase frustrado en Westminster por la I Guerra Mundial, el independentismo escocés se agrupaba en torno a un grupo de poetas y militantes apadrinados por el Sin Fein irlandés. El hallazgo de petróleo en el Mar del Norte en los años 60 dio cierta credibilidad económica al proyecto y aumentó su representación en Londres. Pero un primer referéndum sobre la autonomía quedó anulado porque la abstención álcanzó el 60%.

La vuelta al poder de los laboristas con Tony Blair propició en el 98 el establecimiento de un parlamento autónomo que Salmond ha sabido utilizar como trampolín personal y amplificador del independentismo hasta imponer su proyecto de referendum a un David Cameron que se fió de los sondeos para adoptar una decisión táctica que al final puede tener consecuencias históricas.

Robert Liñeira: "El sí en Escocia no esperaba estar así hace un mes"

03:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140918csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00