Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

Javier Marías: "CiU me parece igual que el PP. Si yo fuera catalán, estaría aterrado"

El escritor presenta su nueva novela "Así empieza lo malo" y hace un repaso a la actualidad política

Barcelona

Con "Así empieza lo malo", el autor de "Los enamoramientos" vuelve a utilizar a Shakespeare para dar título a un libro que arranca en el Madrid de 1980 con la historia de un director de cine, Eduardo Muriel, su mujer, Beatriz Noguera y el joven Juan De Vere. Esta mañana Javier Marías ha charlado con Gemma Nierga en Hoy por hoy sobre su nueva novela.

Más información

Se podría decir que Javier Marías escribe para 6 o 7 personas. Los 6 o 7 amigos "cuyo criterio respeto mucho". Por eso, cada vez que saca libro, se da por satisfecho si tiene "la aprobación" de esas personas. Por supuesto también importa el criterio de los lectores, aunque "es difícil abarcar saber si uno ha acertado o no" y el de los críticos, a pesar de que según el escritor "la crítica tiene cada vez menos transcendencia".

'Así empieza lo malo' se presenta como "una novela sobre el deseo, el rencor y la arbitrariedad del perdón". Y en esta ocasión, según asegura Marías "es bastante exacto". Mucha gente ve más allá de lo que escribe el autor madrileño, quiere leer entrelineas y extraer lecciones. En esta se pueden encontrar no lecciones morales, "detesto la literatura con moraleja", pero si "algunos pensamientos" sobre esos tres conceptos. "Procuro no perder de vista que lo que estoy escribiendo es una historia, lo que pasa es que en mis libros también se va a hablando" explica el monarca del Reino de Redonda.

A pesar de que Marías sitúa la novela en el año 1980, no se trata de una novela histórica, "esta de fondo el mundo de esa época, pero no es una novela de retrato de esos años". Pero la elección de la localización temporal no es casual. En ese año aún no se había aprobado la ley del divorcio. Muchos matrimonios se veían obligados a vivir juntos a pesar de no soportarse y ahí es donde llega uno de los vértices del libro, el rencor, "curiosamente un motor en la vida, algo de lo que es muy difícil prescindir".

"Prefiero la palidez de este muerto andante al color del mundo entero" dice en un momento dado la protagonista de la obra sobre su marido, al que ya no quiere. Pero tampoco quiere otra cosa, "quiero lo que tuve, y lo que tuve ya no está, pero si queda algún rastro tiene que estar en este hombre" explica Marías poniendo voz al personaje de Beatriz.

Javier Marías, el artículista "siempre enfadado"

Cada domingo, los lectores de El País Semanal tienen la oportunidad de leer a Javier Marías. Con tono duro, "enfadado" como aseguraba nuestra oyente Mariví, Marías analiza la actualidad en la penúltima página de la revista. "Hay motivos para estar enfadado" explica Marías cuando se le pregunta por ese supuesto enfado "pero siempre hago alguna broma" se defiende. En el último de esos artículos, Marías se paraba a escribir sobre el proceso soberanista en Cataluña y sobre esa posible consulta del 9 de Noviembre. "A mi partícularmente CiU y ERC me parecen partidos terroríficos y en concreto Convergència i Unió me parece exactamente igual que el PP, con la misma política de derechas y de recortes" explica el escritor madrileño esta mañana. Sobre los desesos de indepedencia de ciertos sectores catalanes, Marías asegura que es "respetable, yo lo entiendo. Ahora, si yo fuera catalán estaría aterrado".

Javier Marías: "Para mí Ciu y el PP es lo mismo"

19:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140929csrcsrsoc_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Marías: "Para mí Ciu y el PP es lo mismo"

19:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140929csrcsrsoc_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00