Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

La revista de prensa del 2 de octubre: "La división acecha"

De lunes a viernes, a partir de las 7.40, repasamos los principales titulares de la prensa nacional e internacional

"Mina no", reza el cartel que enseña a la cámara un ganadero arrodillado en el suelo y rodeado de sus vacas. "La fiebre del oro divide a Tapia de Casariego" constata Daniel Verdú en su reportaje para El País. Los vecinos del municipio asturiano están divididos ante la eventualidad de la apertura de una mina por una empresa canadiense. "Para algunos, este oro es la solución a sus problemas económicos... Para otros, su destello es sólo un parche que destruirá un modo de vista sostenible en un lugar único". La realidad frente a lo posible. Francesc-Marc Álvaro reflexiona esta mañana en La Vanguardia sobre "artificio y oportunidad política", sobre el grado de ficción, que no mentira -aclara- que la política debe insuflar a proyectos como el soberanista. Es el "como si" que permite avanzar sin ir en línea recta. Y si no que se lo pregunten a Montoro, "que presenta unos presupuestos que lo basan todo en un crecimiento que nadie ha visto".

Más información

Unos presupuestos que tienen sublevado a un colaborador de este programa, a Xavier Vidal-Folch...

En su columna de El País considera que "es una provocación incendiaria que con la que llueve, el presupuesto de 2015 incluya la menor inversión pública... para Cataluña en 17 años; que Cataluña sea la comunidad más penalizada respecto a 2011, con un descenso del 57,9%". Pero volvamos a la división que, según El Mundo, se ha enconado aún más entre los partidos independentistas y las formaciones decididas a actuar dentro de la legalidad. Y lo peor, asegura en su editorial, es que este enfrentamiento se agravará salvo que Artur Mas rectifique". Claro que no todo está en manos del President de la Generalitat, advierte en una entrevista a El País la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell: "si no hay consulta, la alternativa se decidirá por consenso".

Sobre los abusos en Caja Madrid que les venimos contando, hay alguna novedad esta mañana...

El Diario.es desvela que "Caja Madrid camufló como un error informático los millones que gastó su cúpula con tarjetas en negro". En concreto, los sobresueldos, que superan los 15 millones de euros, se cargaban en cuentas de "errores del servicio informático". Los primeros contratos de estas tarjetas arrancan en 1994, según el diario electrónico, es decir, "dos años antes de la llegada de Miguel Blesa". En un editorial El Mundo considera que es "un símbolo del nefasto modelo de cajas" y aplaude el anuncio de Pedro Sánchez de que expulsará del PSOE a los afiliados que hayan utilizado esas tarjetas. "Es una medida acertada que deben seguir los demas partidos".

La protesta de Hong-Kong tiene un rostro...

"Joshua Wong, el superdotado de la revolución", titula Liberation la semblanza de este joven estudiante de 17 años, muy vigilado por Pekín. En 2012 fundó el sindicato de estudiantes para oponerse a la clases de "patriotismo" en la enseñanza secundaria y la semana pasada inició la sentada que ha dado lugar al movimiento de desobediencia civil "Occupy Central". "La revolución de los paraguas" es un problema para Pekín, a juicio de La Vanguardia, porque "acceder a la demanda de elecciones libres podría desencadenar el efecto del té para todos en el resto del país. Pero la solución de la violencia en un momento de globalización tampoco parece recomendable". David Pilling en Financial Times estima que "el estatus del territorio está forzando sus límites" y recuerda que la importancia de la excolonia británica para China es, paradójicamente, "su apertura financiera y política".

En la antigua Metrópli, precisamente, se habla de reducción de impuestos...

Es la promesa formulada por el premier David Cameron ante la asamblea "torie" que es calificada de electoralista por el diario de la City que, además, ve un riesgo para que aumente el deterioro de los servicios públicos. El Times también es crítico con el partido conservador. En un editorial estima que, a diferencia de los laboristas, está muy alejado de los verdaderos retos del Reino Unido. Respecto a Europa, Rafael Ramos en La vanguardia resume su postura: "Londres quiere menos españoles" en alusión a la propuesta de limitar la libre circulación de personas en la Unión Europea. También en Irlanda se habla de modificar la fiscalidad. Le Monde señala que "no quiere ser un paraíso fiscal para las multinacionales y Dublín estudia modificar el sistema fiscal que permite a Apple y Google pagar menos impuestos".

El tuit de esta mañana, se refiere a la transición y su principal consecuencia: la Constitución del 78...

José Luis Pardo firma la Cuarta Página de El País para analizar la que denomina "transición interminable". Al menos, es la sensación que existe entre algunos jóvenes de que sus mayores ni liquidaron realmente el franquismo ni establecieron una democracia real. "Así que quieren empezar de cero"... Allá va...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00